El Partido Comunista de Rusia, otrora dominador de la política en el país soviético, ha decidido apelar a un público joven 'renovando' a Karl Marx, Vladimir Lenin y Josef Stalin, pensadores de esta corriente sociopolítica. A través de una serie de ilustraciones, estos viejos políticos aparecen como 'hipsters' contemporáneos.

La necesidad de renovarse. Hasta la caída de la Unión Soviética, el Partido Comunista era el único legal en todo el país. Sin embargo, en 1991 la potencia comunista terminó de disolverse y el país tuvo las primeras elecciones democráticas de su historia y el partido pasó a ser ilegal. En 1993, se fundó el Partido Comunista de Rusia, el cual se proclamó el heredero del de la antigua Unión Soviética. Desde entonces, sus líderes Gennady Zyuganov (1996, 2000, 2008 y 2012) y Nikolay Kharitonov (2004) han postulado a la presidencia 5 veces y en todas quedaron en segundo puesto, detrás de Vladimir Putin.

Las 'tres espadas' hipsters. Para no hilvanar una nueva derrota en las próximas elecciones del 2018 y para sacar buenos resultados en las elecciones parlamentarias de este año, el Partido Comunista, considerado como un 'club de ancianos' ha decidido modernizar su propuesta política. Al menos en la superficie. Para ello, han comenzado a difundir ilustraciones en las que se ve al filósofo alemán Karl Marx con una moderna casaca de cuero, su libro El capital bajo el brazo y con la frase de Terminator, "I'll be back", en el fondo. Al revolucionario y fundador de la Unión Soviética, Vladimir Lenin, se le ve con una laptop roja y a Joseph Stalin, exdictador soviético, se le ve fumando una pipa.

El comunismo en Rusia. Tras ser formulado por los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, el comunismo llegó al poder en Rusia gracias a la revolución bolchevique y bajo el liderazgo de Vladimir Lenin (1917-1924) y posteriormente de Joseph Stalin (1927-1953). El partido comunista perdió el poder en 1991, cuando la Unión Soviético terminó de disolverse. Hoy, lucha por volver al poder ante la hegemonía de Vladimir Putin y su partido Rusia Unida.

Sepa más: