El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, cuenta casi 48 000 muertos.
El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, cuenta casi 48 000 muertos. | Fuente: AFP

El primer ministro Boris Johnson insistió en que el segundo confinamiento contra el coronavirus en Inglaterra, aprobado por el parlamento el miércoles en la víspera de su entrada en vigor, terminará "legalmente" el 2 de diciembre, pese al temor de que sea prolongado.

Las medidas, que empezarán a aplicarse el jueves, "están limitadas en el tiempo", afirmó Johnson frente a los diputados antes de que votasen. "No es que elijamos ponerles fin sino que expiran legalmente", agregó. 

"Hagamos lo que hagamos a partir del 2 de diciembre, requeriremos un nuevo mandato y un nuevo voto de esta cámara", precisó, insistiendo en su intención de volver a principios del próximo mes a su sistema de restricciones locales basado en tres niveles de alerta: medio, alto y muy alto.

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, cuenta casi 48 000 muertos (492 registrados el miércoles) y más de un millón de positivos desde principios de año. Como otros países de Europa se enfrenta a la llegada con fuerza de una segunda ola de infecciones.

Johnson, que se resistió durante semanas a imponer un segundo confinamiento nacional y defendía aplicar restricciones localmente, acabó anunciado el sábado que la actividad volverá a cesar en toda Inglaterra durante cuatro semanas con la esperanza de poder permitir a las familias reunirse en Navidades.

"Tenemos mucha esperanza en poder poner de nuevo en marcha el país (...) en el período previo a la Navidad", insistió en la Cámara de los Comunes.

AFP

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por la fatiga pandémica, que es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus.