Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Tras casi 60 años de prohibirlo, Suiza abre la posibilidad de que se trabaje en domingo

 Actualmente las ciudades suizas quedan prácticamente paralizadas cada domingo.
Actualmente las ciudades suizas quedan prácticamente paralizadas cada domingo. | Fuente: Pixabay

Cada cantón suizo decidirá qué zonas de determinadas ciudades turísticas entrarán dentro de la nueva excepción dominical, así como los horarios de los comercios que puedan abrir en ellas.

El Gobierno de Suiza, un país donde trabajar en domingo está en principio prohibido por ley e implica que es difícil encontrar comercios abiertos ese día, ha anunciado que permitirá el trabajo dominical en ciertas zonas turísticas urbanas, para atender las necesidades de los visitantes.

En un comunicado, el Consejo Federal (Ejecutivo) indicó este jueves que ha iniciado una revisión de las normas jurídicas actuales, que datan de 1964, para establecer la base jurídica que permita esta excepción, ya que, en opinión del Gobierno, "el trabajo en domingo debe ser posible en ciertos lugares turísticos y urbanos de Suiza".

La nota oficial asegura que las nuevas disposiciones sólo se aplicarían en ciudades de más de 60 000 habitantes, de vocación turística (aquellas en las que al menos la mitad de los clientes en el sector hostelero sean extranjeros) y sólo en las zonas más concurridas de la urbe, no en toda ella.

Actualmente, incluso ciudades de gran perfil internacional como Ginebra quedan prácticamente paralizadas cada domingo, con prácticamente todos los comercios cerrados, si bien hay excepciones tales como tiendas de gasolinera o algunas cercanas a las estaciones ferroviarias.

Cada cantón suizo decide sobre excepción dominical

La ley federal del trabajo de 1964 establece que el domingo es un día festivo en el que está prohibido trabajar, y si bien se pueden contemplar excepciones estás necesitan de la solicitud de permisos expresos a las autoridades locales.

Según el Gobierno, cada cantón suizo decidirá qué zonas de determinadas ciudades turísticas entrarán dentro de la nueva excepción dominical, así como los horarios de los comercios que puedan abrir en ellas.

El Consejo Federal advierte de que los trabajadores en domingo deberán beneficiarse de ciertas compensaciones por su dedicación durante una jornada festiva, aunque éstas serán una vez más decididas por las autoridades cantonales. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA