La neutralidad de Suiza involucra la falta de apoyo militar en los países implicados, afirmó el presidente de la nación helvética, Alain Berset.
El presidente de Suiza, Alain Berset, defendió hoy la neutralidad de su país en la guerra de Ucrania durante una visita de trabajo a Alemania, país que, como otros socios europeos, ha visto denegado el permiso para reexportar a Kiev armas de fabricación helvética.
La neutralidad implica que "no se apoya militarmente" a ninguna de las partes implicadas en el conflicto, afirmó Berset, en una comparecencia con el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una visita de trabajo a Berlín.
El presidente suizo recordó que su país había respaldado las sanciones impuestas a escala europea contra Rusia y prestado asimismo ayuda humanitaria y a la reconstrucción de Ucrania.
Sin embargo, un país que es sede de organizaciones de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja debe atenerse a la norma de la neutralidad en materia de apoyo militar.
Suiza rechaza peticiones de armamento
Suiza ha rechazado sucesivas peticiones de Alemania, Dinamarca y España, entre otros países, para enviar armamento de producción helvética o para reexportar a Ucrania material bélico en poder de sus fuerzas armadas.
Entre estas peticiones denegadas estuvo la presentada por el gobierno de Berlín para la compra de carros de combate "Leopard2", actualmente en servicio en el ejército helvético, para reemplazar con ello los que el Ejército alemán suministró a Ucrania.
Con información de EFE.
Comparte esta noticia