Turquía: más de un millón en mitin antigolpista convocado por Erdogan

Manifestación supone gran demostración de apoyo popular al presidente Erdogan. "Moriríamos por el presidente" dicen algunas pancartas.
Miles de personas siguen llegando al recinto Yenikapi de Estambul donde se celebra el denominado "Encuentro por la democracia y los mártires" convocado por Erdogan. Se han formado largas colas para poder entrar al recinto. | Fuente: AFP

Más de un millón de personas asisten en Estambul al mitin convocado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en respuesta al fallido intento de golpe de Estado del 15 de julio en el que murieron 240 personas, según medios locales.

Respaldo popular a Erdogan. Con miles de banderas turcas, los manifestantes han acudido (y siguen llegando) al recinto Yenikapi de Estambul donde se celebra el denominado "Encuentro por la democracia y los mártires", que supone una demostración de respaldo popular a Erdogan frente a las críticas recibidas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por las masivas purgas efectuadas tras el golpe.

"Erdogan es un regalo de Dios" . El mitin comenzó con el himno nacional, seguido de una recitación del corán y una oración en memoria de las víctimas del golpe (civiles y fuerzas leales al Gobierno). Además, entre la multitud hay personas con carteles en los que se lee "Erdogan es un regalo de Dios" o "Moriríamos por el presidente", así como fotografías del jefe del Estado y del fundador de la república, Mustafa Kemal Atatürk.

Incluso la oposición respalda al Gobierno de Erdogan. Entre los oradores están Erdogan; el primer ministro, Binali Yildirim, y los dirigentes de dos de los tres partidos de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu y el nacionalista Devlet Bahçeli. Erdogan dijo anoche que "la amenaza del golpe no se ha superado aún" y prometió continuar sin descanso las purgas en la Administración para apartar a seguidores del movimiento islamista de Fethullah Gülen, a quien responsabiliza de tramar el golpe.

La purga. Hasta ahora, unas 15 mil personas (entre militares, jueces, fiscales y civiles) han sido detenidas por estar supuestamente vinculadas con la orden religiosa, política y social de Gülen, y más de 50 mil, la mayoría de la enseñanza, han sido suspendidas de sus cargos.

Esta manifestación supone una gran demostración de apoyo popular al gobierno de Recep Tayyip Erdogan. | Fuente: AFP
Esta es la primera vez en décadas en que los partidos opositores, a excepción del prokurdo HDP que no fue invitado, acuden a una concentración en apoyo al Gobierno. | Fuente: AFP
Fethullah Gülen es el fundador del Hizmet, un movimiento islámico de gran influencia política, social y religiosa que hasta 2013 fue aliado del actual presidente Erdogan. Ahora, el gobierno turco acusa a Gülen, que vive en EE.UU. desde 1999, de haber tramado el fallido golpe del pasado 15 de julio. Él lo ha negado. | Fuente: Internet

 

¿Qué opinas?