Turquía: Primer ministro Ahmet Davutoglu renuncia a su cargo

El primer ministro mantenía diferencias con el presidente Erdogan por el sistema presidencialista que quiere implantar.
El primer ministro tenía diferencias con el presidente Erdogan quien apuesta por un régimen presidencialista. | Fuente: EFE

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció su retirada del cargo, en una declaración en la que dejó claro que se trata de una decisión forzada por la actitud de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

Davutoglu confirmó que ha convocado un congreso extraordinario del AKP para el próximo 22 de mayo y agregó que no se presentará como candidato a liderar su partido, fundado en 2001 por el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Acorde a las costumbres políticas turcas, la jefatura del partido más votado y el puesto de primer ministro van unidos, y Davutoglu no dejó lugar a dudas de que también dimitirá de la jefatura del Gobierno.

El anuncio se produjo después de una breve reunión de la cúpula del partido la mañana de este jueves y una larga entrevista entre Davutoglu y Erdogan, que despertó gran expectación en los medios.

"Quiero decir algo a los ciudadanos que nos votaron el 1 de noviembre (pasado). Que mi turno en el cargo no haya llegado a los cuatro años (de una legislatura) no ha sido elección mía, sino que es el resultado de un imperativo", dijo el primer ministro saliente.

"Quiero estar seguro de que los camaradas están conmigo. En la última reunión de la cúpula del partido (el viernes pasado) vi que no es el caso. El AKP debe quedar unido. Por eso tomé la decisión de no presentarme como candidato en el congreso", explicó.

En aquella reunión, la cúpula del AKP le retiró a Davutoglu la potestad de nombrar a cargos locales del partido, una decisión que numerosos analistas consideran instigada por el jefe del Estado para apartar del poder a quien fue durante años un estrecho aliado suyo.

Breve anuncio de Davutoglu sobre su retiro del cargo. | Fuente: EFE

Un obstáculo

Embarcado en una iniciativa para elaborar una nueva Constitución que dote a Turquía con un sistema presidencialista (en lugar del parlamentario actual), Erdogan ha considerado que Davutoglu estaba frenándole, opinó Özer Sencar, director del instituto demoscópico Metropoll, en declaraciones a la televisión CNNTürk.

Erdogan quiere reemplazarlo con alguien "más fiable", añadió.

Mientras la prensa baraja ya posibles sucesores, el politólogo Rasit Kaya estima que "no importa quién será elegido jefe del partido y nombrado primer ministro: todos sabrán que no es una persona votada sino designada por Erdogan".

"Y esa persona será consciente de que no tendrá ni siquiera esa autonomía mínima que tenía Davutoglu"

¿Qué opinas?