Una mujer pagó 70 mil euros para matar a un periodista que investigaba lazos entre mafia y políticos en Eslovaquia

El periodista Jan Kuciak fue asesinado de un balazo en el pecho y su novia Martina Kusnirova de un tiro en la cabeza. El crimen se produjo días antes de publicar un artículo sobre las presuntas relaciones entre políticos eslovacos y la mafia italiana. 

Jan Kuciak y su pareja Martina Kusnirova. | Fuente: eu-ocs.com

Un fiscal de Eslovaquia identificó este lunes a Alena Zs, como la persona que ordenó en febrero pasado el asesinato del periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak, crimen por el cual pagó 70 mil euros.

El reportero había investigado sobre los vínculos entre una mafia y la clase política. El asesinato del periodista y su pareja suscitó importantes manifestaciones contra el gobierno eslovaco y terminó con la renuncia del primer ministro Robert Fico.

La Policía relacionó el crimen con las investigaciones del reportero sobre los contactos de la mafia italiana con dos colaboradores del primer ministro, Robert Fico. Esas personas serían la asistente personal de Fico, María Troskova, y el secretario del Consejo de Seguridad del Estado, Viliam Jasan.

"Alena Zs. ordenó el asesinato, Tomas Sz. los mató a disparos, Miroslav M. fue el chofer y Zoltan A., es un intermediario", dijo el fiscal en una conferencia de prensa en Bratislava, donde no dio su nombre. Estas cuatro personas fueron interrogadas la semana pasada, inculpadas y arrestados.

El asesinato fue pagado en 70 mil euros, de los cuales 50 mil euros en efectivo y 20 mil euros para terminar con una deuda que había contraído Zoltan A. con Alena Zs, dijo la misma fuente. La publicación de los apellidos de los sospechosos por parte de las instituciones judiciales está prohibida.

"Se ordenó solo el asesinato de Jan Kuciak. Su prometida Martina Kusnirova fue una víctima inocente que se encontraba en el mal lugar y en el mal momento", agregó.

Según varios medios eslovacos, entre ellos el diario Dennik N, Alena Zs (44 años) trabajaba como traductora de italiano para el polémico hombre de negocios eslovaco Marian Kocner, cuyas actividades fueron objeto de las investigaciones periodísticas de Jan Kuciak.

(Información de AFP)

Jan Kuciak | Fuente: Twitter
¿Qué opinas?