Unión Europea aprueba oficializar medidas arancelarias para proteger su industria del acero

Esta medida busca proteger a la industria europea del acero del aumento de la oferta de este material que, inicialmente destinado al mercado de Estados Unidos, se exporta ahora a otros territorios por los aranceles del 25% impuestos por este país.

Varias potencias han expresado su queja a la Unión Europea por esta medida. | Fuente: Foto: AFP

Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde a la propuesta de la Comisión Europea (CE) para hacer definitivas sus medidas provisionales para proteger al sector del acero en respuesta a los aranceles de Estados Unidos, consistentes en una cuota de importación tras la que se impone un arancel adicional.

"La CE da la bienvenida al apoyo recibido hoy de los Estados miembros para su plan de imponer medidas definitivas de salvaguardia en las importaciones de acero", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La CE propuso hacer definitivo el arancel del 25 % a sus importaciones de acero una vez se supere cierto volumen de entradas de este material, una cuota basada en "niveles tradicionales de importaciones".

Protección industrial

Las medidas, indicaron, buscar proteger a los productores de acero europeo de la entrada en el mercado de este producto originalmente destinados a Estados Unidos y que no llegan a este país por los nuevos gravámenes del 25 %.

"Las medidas de salvaguardia están dirigidas a una lista de productos de acero bien definida, sin importar su origen, y logran un equilibrio entre los intereses de los productores europeos de acero y los de los usuarios", defendió Bruselas.

Las medidas, aprobadas entre los socios comunitarios por mayoría cualificada, necesita ahora ser adoptada por la Comisión Europea y publicada en el Diario Oficial de la UE antes de entrar en vigor, algo que tendrá lugar antes del 4 de febrero.

Esta es la fecha en la que dejarán de estar en vigor las medidas provisionales en marcha desde julio de 2018, muy similares a la nueva propuesta, si bien esta incluye además cuotas individuales basadas en volúmenes históricos para los principales países que venden acero al bloque comunitario.

EFE

¿Qué opinas?