Unión Europea quiere que el certificado COVID-19 esté operativo para final de junio

Según la Unión Europea, este documento no funcionará como un pasaporte, es decir, que no será un requisito para viajar, sino que recogerá información sobre los distintos requerimientos que diferentes países exigen para cruzar sus fronteras.

La UE quiere que el certificado covid esté operativo para final de junio
La UE quiere que el certificado covid esté operativo para final de junio | Fuente: AFP

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, señaló este martes que espera que el certificado de vacunación comunitario pueda ponerse en marcha con un proyecto piloto a principios de junio de forma que el sistema completo y la regulación que lo acompaña entren en vigor para finales de ese mes, de cara a la temporada estival en ese continente.

Reynders compareció ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo para presentar la propuesta de Bruselas para este certificado, para el que tanto la Eurocámara como el Consejo (los países) preparan sus posturas negociadoras para ultimar la regulación durante el mes de mayo y la aprobación legislativa final a principios de junio.

"El objetivo es facilitar la vuelta a la libertad de movimientos dentro de la Unión Europea, ayudar a los ciudadanos a recuperar su derecho a viajar libremente pero de forma ajustada a la situación sanitaria", resumió Reynders, para "poder empezar con el proyecto piloto a principios de junio y tener el sistema completo para finales de junio", añadió.

El político belga reiteró que en ningún caso este documento funcionará como un pasaporte, es decir, que no será un requisito para viajar, sino que simplemente recogerá en un único certificado la información sobre los distintos requerimientos que diferentes países exigen ahora a los ciudadanos europeos para cruzar sus fronteras.

Dadas las incertidumbres científicas respecto a la duración y tipo de inmunidad que tienen las personas recuperadas de la infección o vacunadas, la propuesta no recoge que estas queden exentas de requisitos como la cuarentena a la llegada a un país, aunque sí podría ajustarse según se reciba más información sobre la duración de la presencia de anticuerpos tras infectarse o vacunarse.

"Lo que queremos asegurar", dijo el comisario, "es que todos los ciudadanos europeos reciban el mismo tratamiento cuando los Estados miembros decidan levantar las restricciones a la libertad de movimiento. Por eso la propuesta quiere crear certificados con los mismos datos, seguros y tengan que ser aceptados por todos".

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué la OMS no recomienda que los privados compren vacunas?