Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Unión Europea trata de pactar con Estados Unidos y Reino Unido una postura común frente a Rusia

Rusia y UE defienden el diálogo pero chocan por el caso Navalny
Rusia y UE defienden el diálogo pero chocan por el caso Navalny | Fuente: EFE

La condena de Alexéi Navalny y la expulsión de los tres diplomáticos de Alemania, Suecia y Polonia ha provocado discordia entre varios países europeos y Rusia.

Representantes de la Unión Europea (UE) mantienen este lunes una reunión con sus aliados de EEUU, el Reino Unido, Canadá y Ucrania para consensuar una postura común frente a Rusia, tras la detención del opositor Alexéi Navalny y la expulsión de tres diplomáticos europeos la semana pasada, dijeron a EFE fuentes diplomáticas.

La reunión fue convocada por videoconferencia por la Representación de Polonia y en ella están presentes los embajadores de la "mayoría" de los Estados miembros -España entre ellos-, representantes de los países aliados, de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La reunión tiene lugar después del viaje a Moscú que la semana pasada realizó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras el cual llegó a la conclusión de que ambas partes se "están distanciando", según explicó él mismo anoche en su blog.

"En ocasiones, la discusión con mi homólogo ruso alcanzó altos niveles de tensión, ya que pedí la liberación inmediata e incondicional del señor Navalny, así como una investigación completa e imparcial sobre su intento de asesinato", comentó Borrell.

Y dijo que son los países de la UE los que tienen que discutir sobre "los siguientes pasos", que "pueden incluir sanciones".

Según explicaron las fuentes diplomáticas, esta posibilidad se mencionará en la reunión de hoy, si bien a nivel europeo se deben adoptar por unanimidad, por lo que de llegar a ese extremo, no se tendrían que acordar formalmente más adelante.

La próxima reunión de los jefes europeos de la diplomacia está prevista para el 22 de febrero. En su último encuentro, descartaron nuevas sanciones ante la falta de unanimidad.

La condena de Navalny y la expulsión de los tres diplomáticos de Alemania, Suecia y Polonia -a los que Rusia acusa de participar en las protestas contra el encarcelamiento del opositor- son solo el último punto de tensión entre Bruselas y Moscú.

En los últimos años han aumentado por la anexión de Crimea, la intervención de Rusia en las guerras de Siria y Libia y el conflicto en Nagorno Karabaj, su apoyo al régimen de Bielorrusia o las acusaciones de distribución de noticias falsas.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?

           

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA