Emmanuel Macron, presidente de Francia, junto a Angela Merkel, canciller de Alemania.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, junto a Angela Merkel, canciller de Alemania. | Fuente: AFP

La expulsión de diplomáticos europeos de Rusia, en relación al caso Navalny, es "injustificada", denunció el viernes el gobierno alemán, que amenazó con posibles represalias.

"Consideramos estas expulsiones injustificadas. Creemos que es otro aspecto más que se puede observar ahora mismo de que Rusia está muy alejada del Estado de derecho", indicó la canciller Angela Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés.

El mandatario francés también condenó con "la mayor firmeza" la expulsión de los diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por presuntamente haber participado en una manifestación en favor del opositor encarcelado Alexéi Navalny.

"Sobre el caso Navalny, como ya he dicho, condeno con la mayor firmeza posible lo que ha sucedido, desde el envenenamiento hasta (...) la condena, y ahora la expulsión de los diplomáticos alemanes, polacos y suecos, que fue decidida por Rusia", dijo Macron.

Esos diplomáticos, cuyo número no fue precisado, participaron supuestamente en concentraciones "ilegales el 23 de enero" en San Petersburgo y Moscú, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, también condenó en los términos más enérgicos la expulsión de los diplomáticos europeos. 

"La decisión de Rusia de expulsar a varios diplomáticos de la UE, incluido un empleado de la embajada (alemana) en Moscú, no está justificada en absoluto y perjudica aún más las relaciones con Europa", dijo en un comunicado. 

"El diplomático alemán en cuestión se limitó a cumplir su deber, en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de obtener información por medios legales sobre la evolución de los acontecimientos sobre el terreno", dijo Maas. 

"Si la Federación Rusa no reconsidera esta medida, no quedará sin respuesta", amenazó el diplomático alemán. 

Unas horas antes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, había juzgado que las relaciones con Rusia estaban en su "punto más bajo" por el envenenamiento y el encarcelamiento de Navalny.

Por su parte, Polonia advirtió que la decisión de Rusia de expulsar a uno de sus diplomáticos puede "profundizar aún más la crisis en las relaciones bilaterales".

La cancillería polaca convocó al embajador ruso en Varsovia para expresar su queja, informó un comunicado del ministerio.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?