Según explicó la Policía francesa, el sujeto gritó "Allah Akbar" e hirió en el rostro a un militar antes de recibir cinco disparos. Quedó herido de gravedad.
Un hombre atacó con un machete a un grupo de militares e hirió a uno de estos junto al Museo Louvre de París, en Francia, al grito de “Alá es Grande”. Así lo confirmó este viernes la policía de este país, que en los últimos años ha sido blanco frecuente de ataques yihadistas. Los agentes le dispararon el atacante, que quedó gravemente herido.
“Los hechos sucedieron sobre las 10 de las horas cuando un hombre, que llevaba dos bolsas en la espalda, bajó a la plaza del Carrusel, en dirección al Louvre. El atacante se precipitó hacia la policía y los militares gritando Allah Akbar", dijeron los portavoces de la Policía francesa. El sujeto hirió levemente a un militar en el rostro y luego recibió cinco disparos de otro. No tenía explosivos en la bolsa.
"El soldado más cercano (al atacante) disparó cinco veces y le hirió gravemente, sobre todo por un disparo en el vientre", explico el representante policial Michel Cadot. Por esta agresión, se han evacuado los cercanos museos del Louvre y de Orsay y se ha limitado la circulación de la estación de la línea 7 Palais Royal. Unos 250 visitantes estaban en el interior del museo.
Posible ataque terrorista. El ataque ocurrió en la explanada que hay frente al conocido museo del Louvre y provocó la evacuación de los cercanos museos del Louvre y de Orsay. Además, se limitó la circulación de la estación de la línea de metro 7 Palais Royal. En un primer momento, fueron confinados en el museo y estancias aledañas cerca de un millar de personas, evacuadas progresivamente cuando el dispositivo estuvo controlado.
El presidente de Francia, François Hollande, dijo que la agresión tiene "sin duda carácter terrorista", pero que le corresponde a la justicia efectuar las investigaciones necesarias. La reacción de los militares "ha evitado un acto de cuyo carácter terrorista no hay ninguna duda", dijo el mandatario durante su participación en la cumbre europea que se celebra en Malta. "La amenaza sigue ahí y debemos afrontarla, por eso hemos movilizado tantos medios y seguiremos haciéndolo".
Segundo detenido. Una segunda persona fue detenida poco después, indicó hoy un portavoz del Ministerio del Interior. "Los investigadores están tratando de determinar si tiene vínculos con el agresor", indicó el portavoz, Pierre-Henri Brandet, en una declaración ante la prensa. También explicó que por el momento se desconoce la identidad y la nacionalidad de los dos detenidos.
La Fiscalía antiterrorista de París está al frente de la investigación judicial abierta, y según indicó hoy la cadena BFMTV, ya se están llevando a cabo varios registros en la capital francesa. Por este ataque, fueron evacuadas unas 1.200 personas, la mayoría visitantes del Louvre y de una galería comercial anexa.
Antecedentes. En los últimos dos años, Francia ha sufrido una oleada de ataques yihadistas que se cobraron al menos 230 víctimas mortales. Algunos de estos atentados fueron el de la revista satírica "Charlie Hebdo" en enero de 2015, los ataques del 13 de noviembre en París y la vecina Saint Denis en noviembre de 2015 y el del pasado 14 de julio en Niza. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia