Más de 60 mil evacuados en Alemania por una bomba de la II Guerra Mundial

La Policía de Fráncfort desactivó una bomba de 1,8 toneladas. El explosivo fue bautizado como “blockbuster” por su magnitud.
La policía alemana ha desactivado un artefacto británico de 1,8 toneladas | Fuente: REUTERS/El País

La enorme bomba de la Segunda Guerra Mundial encontrada el 29 de agosto en el centro de Fráncfort, en Alemania, fue desactivada en una operación que obligó evacuar este domingo a más de 60 mil personas. El jefe de la Policía Gerhard Bereswill informó que este lunes regresaron a sus casas después de certificar que la zona es completamente segura.

Los técnicos especialistas desactivaron los tres detonadores que tenía la bomba. Se trata de una mina aérea HC 4000 con 1,4 toneladas de explosivo TNT y que fue lanzada por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Zona evacuada. La bomba de Fráncfort fue bautizada como “blockbuster” por su magnitud. De acuerdo a El País, el explosivo es relevante por su tonelaje y porque podría afectar a un núcleo urbano en el que viven decenas de miles de personas. También estaba ubicado en un área donde hay un banco central –reservas de oro incluidas-, el cuartel general de la policía y la radiotelevisión local.

La desactivación del artefacto duró más de cuatro horas y se realizó mediante una abrazadera de cohete con la que se desatornillaron los tres detonadores a distancia. Los aliados entregaron hace años a las autoridades alemanas miles de imágenes de zonas que fueron bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial y de este modo tienen una idea de dónde pueden estar.

Los artificieres Dieter Schwetzler y Rene Bennert tras desactivar la bomba. | Fuente: AFP
Vista de una tienda azul que cubre una bomba de la Segunda Guerra Mundial descubierta durante unas construcciones en Alemania | Fuente: efe | Fotógrafo: ARMANDO BABANI
Sepa más:
¿Qué opinas?