La policía de Países Bajos ha arrestado al menos a 62 personas por agresiones en varios lugares de Ámsterdam en el marco de un partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv, ¿cómo se originó y qué se sabe hasta el momento?
Una serie de agresiones en Ámsterdam, registradas la noche del jueves y madrugada del viernes por parte de manifestantes contra la guerra en Gaza hacia hinchas del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv (Israel) -que acudieron a la capital de Países Bajos para un partido- ocasionó decenas de detenciones y denuncias por antisemitismo. ¿Qué se sabe hasta el momento?
62 detenidos y cinco heridos
Los hechos de violencia estallaron en la noche en el centro Ámsterdam tras un encuentro de Liga Europa entre el Ajax y el club israelí Maccabi Tel Aviv, que ganó el equipo local (5-0) como parte de la UEFA Europa League.
El encuentro deportivo se realizó en el estadio Johan Cruijff Arena, en cuyos alrededores se habían concentrado decenas de manifestantes propalestinos para protestar contra el hecho de que el equipo israelí siga compitiendo y no haya sido excluido pese a la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza.
Previamente, más de una decena de personas fueron arrestadas por diferentes delitos, principalmente alteración del orden público, antes de que comenzara el partido, cuando varios cientos de seguidores del Maccabi se reunieron en la plaza Dam de Ámsterdam.
Mientras otra manifestación autorizada por el ayuntamiento contra la guerra israelí en Gaza en una plaza de la ciudad ubicada a un kilómetro del citado recinto deportivo.
Esta protesta contó con un grupo de personas, cuya cifra no ha sido especificada, y algunos trataron de dirigirse hacia el estadio, pero fueron retenidos por la policía antidisturbios, lo que llevó a algunos manifestantes a atacar a los agentes con fuegos artificiales, causando “daños auditivos” a uno de ellos, señaló la policía de Ámsterdam. Finalmente, una treintena de personas fueron arrestadas por alterar el orden público y por portar o usar fuegos artificiales en esa manifestación.
"Hasta ahora, se sabe que cinco personas fueron trasladadas al hospital y que 62 fueron arrestadas", en los enfrentamientos ocurridos tras un partido de Liga Europa entre el Ajax y el club israelí, declaró la policía de Ámsterdam en X.
Videos registraron ataques
Según el medio local AT5, Ámsterdam fue escenario de numerosos actos de vandalismo y peleas que obligaron a la policía a escoltar a la afición israelí hasta su hotel.
Un video no verificado difundido en redes sociales y supuestamente grabado el jueves parecía mostrar a algunos aficionados del Maccabi coreando en hebreo: "¡Acabad con los árabes! Vamos a ganar!"
En su cuenta de X, la policía de Ámsterdam había avisado ese día que estaba "particularmente vigilante" tras haber detectado varios incidentes.
Sin embargo, varias imágenes y videos no verificados han estado circulando en redes sociales, en los que presuntamente seguidores del Maccabi son perseguidos y agredidos por hombres enmascaradas, o supuesto hinchas israelíes arrancando banderas palestinas, pero no está claro dónde fueron tomadas estas imágenes, y la policía neerlandesa tampoco confirma su veracidad.
Un equipo especial, establecido por la Fiscalía, está tratando de verificar los videos y fotografías que circulan desde la pasada noche en las redes sociales, mientras analiza las grabaciones para detener a los sospechosos, e investiga la conexión organizada entre los grupos que recorrían la ciudad.
En total, 62 personas fueron arrestadas, de las cuales diez continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, y se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer.
Reacciones ante violencia
El Gobierno de Israel calificó el incidente de “muy violento” y defendió que los hinchas israelíes fueron "emboscados y atacados" en Ámsterdam después del partido de la Liga Europa contra el Ajax, que terminó 5-0 a favor del equipo neerlandés, e incluso anunció el envío de dos aviones “de rescate” de los seguidores del Maccabi.
"Vemos con horror esta mañana las impactantes imágenes y videos que desde el 7 de octubre esperábamos no volver a ver: un pogromo antisemita que está teniendo lugar actualmente contra aficionados del Maccabi Tel Aviv y ciudadanos israelíes en el corazón de Ámsterdam, Países Bajos", escribió en X el presidente israelí, Isaac Herzog.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su rechazo a lo ocurrido anoche en Ámsterdam y aseguró estar “horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”, algo que calificó de “completamente inaceptable”.
Schoof, que lidera un Gobierno donde la derecha radical tiene mayoría, también prometió a su homólogo israelí, Benjamín Nentayahu, que “los responsables serán identificados y llevados ante la justicia”.
Previamente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono con su homólogo de Países Bajos, Dick Schoff, para pedirle que garantice la seguridad de todos los israelíes en el país, incluidos los heridos y agredidos en Ámsterdam.
"Netanyahu afirmó que considera grave el ataque antisemita planeado contra ciudadanos israelíes y pidió una mayor seguridad para la comunidad judía en los Países Bajos; y agradeció a su primer ministro haber expresado su conmoción por los acontecimientos y por considerarlos un acontecimiento extraordinario de naturaleza antisemita", indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores anunció que el canciller Gideon Saar, que prestó juramento por la noche ante el Parlamento, viajará a Ámsterdam para una "visita diplomática urgente".
"Violencia y odio"
La Unión Europea condenó "enérgicamente" los "viles" ataques antisemitas registrados en Ámsterdam contra un grupo de hinchas de fútbol israelíes del Maccabi Tel Aviv que acudieron la pasada noche a la capital neerlandesa para un partido contra el Ajax y subrayó que estos actos de "violencia y odio" no tienen cabida en la UE.
"El antisemitismo no tiene cabida en Europa y estamos decididos a luchar contra todas las formas de odio" dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la red social X.
El canciller alemán, Olaf Scholz, también mostró su rechazo, a través de la red social X, ante las imágenes de violencia contra hinchas de fútbol israelíes: "Las informaciones sobre violencia contra hinchas israelíes en Ámsterdam son insoportables. Eso no lo podemos aceptar".
"Quien ataca a los judíos, nos ataca a todos nosotros, los judíos deben poder sentirse seguros en Europa", agregó.
Los incidentes de la pasada noche en Ámsterdam "recuerdan las horas más indignas de la Historia", afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien condenó los incidentes y mostró apoyo a los heridos.
"Francia continuará luchando sin descanso contra el odioso antisemitismo", subrayó en un mensaje en X.
"Acciones bárbaras"
De otro lado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este viernes que los incidentes violentos registrados en Ámsterdam entre un grupo de manifestantes propalestinos y aficionados del Maccabi Tel Aviv son un ejemplo de las "repercusiones espontáneas" del "genocidio continuado" de Israel en la Franja de Gaza.
Sami abú Zuhri, portavoz y alto cargo de Hamás, ha indicado que los eventos registrados en Ámsterdam al término de un partido de la Europa League en el que el Maccabi Tel Aviv se enfrentó al Ajax confirman esta tendencia a medida que el "genocidio" del pueblo gazatí continúa "sin que la comunidad internacional intervenga".
"La continuación del holocausto y el genocidio en Gaza, que se está produciendo delante de todo el mundo y está siendo retransmitido en directo sin que nadie intervenga para frenarlo y llevar a los responsables a la justicia, llevará a más repercusiones espontáneas de este tipo", ha aseverado en un mensaje recogido por el diario 'Filastin', afín al grupo.
Asimismo, la Autoridad Palestina ha condenado las "acciones bárbaras" cometidas por los hinchas del club de fútbol israelí, entre ellas "cánticos antiárabes y ataques al simbolismo de la bandera palestina".
Además, la UEFA condenó firmemente los actos violentos ocurridos en Ámsterdam la pasada madrugada por el enfrentamiento entre aficionados del Maccabi Tel Aviv y manifestantes contra la guerra en Gaza y evaluará posibles actuaciones dentro de su normativa, una vez examine todos los informes oficiales.
"Confiamos en que las autoridades competentes identificarán y acusarán a todos los responsables de tales acciones según sea posible", señaló el organismo.
Ámsterdam se blinda y condena el “crimen”
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, anunció que la ciudad queda designada como un “área de riesgo de seguridad” y se prohíben las protestas en la capital neerlandesa este fin de semana, después de la violencia registrada anoche contra hinchas de fútbol israelíes, ataques que consideró un “crimen” que recuerda a “los pogromos”.
En una rueda de prensa, Halsema, que pertenece a la izquierda verde GroenLinks, calificó la violencia registrada anoche en la ciudad de “un crimen” que es “intolerable e incomprensible”, y aseguró que los ataques a los hinchas israelíes en la capital neerlandesa “traen el recuerdo de los pogromos”, un linchamiento organizado contra los judíos.
Además, dijo que “la ciudad está profundamente apenada, la cultura judía está gravemente amenazada” por esta “explosión de antisemitismo”, y habló de “una noche negra como el carbón, que sigue siendo oscura”, mientras las autoridades investigan lo ocurrido, con numerosos videos aún sin verificar circulando en redes sociales.
"Jóvenes en scooters recorrieron la ciudad en busca de aficionados israelíes. Fue un ‘ataca y huye’. Entiendo muy bien que esto trae el recuerdo de los pogromos", señaló Halsema, que afirmó que “en Telegram se hizo un llamamiento a cazar judíos” en Ámsterdam, lo cual “es una vergüenza” y se está investigando si la violencia fue “premeditada”.
Dada la tensión y la presencia aún de hinchas israelíes en Ámsterdam, la alcaldesa informó de que toda la ciudad ha sido designada como un “área de riesgo de seguridad” durante todo el fin de semana, y habrá una prohibición de todas las manifestaciones y un incremento de la presencia policial en la capital, en especial en los lugares judíos e instituciones vulnerables.
Estos incidentes se producen en un momento en el que Israel mantiene una guerra en dos frentes, uno contra Hamás en Gaza con el objetivo de destruir al movimiento islamista palestino tras su letal ataque del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí; y contra el movimiento proiraní Hezbolá en Líbano, tras más de un año de enfrentamientos transfronterizos con la milicia chiita que apoya a Hamás.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia