Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

5 claves para entender por qué Lenín Moreno y Rafael Correa están enfrentados

A pesar de la distancia que los separa. La guerra política entre Correa y Moreno se consolida.
A pesar de la distancia que los separa. La guerra política entre Correa y Moreno se consolida. | Fuente: El Ciudadano

El actual mandatario retiró de sus funciones al vicepresidente Jorge Glas, este jueves. Esto marcó aún más las diferencias entre ellos.

La amistad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con el ex mandatario Rafael Correa está rota. Este jueves, el gobierno retiró de "todas sus funciones" al vicepresidente Jorge Glas, apenas un día después de que este publicó un comunicado criticando el trabajo de Moreno.

Glas es cercano a Correa y este último ha amenazado con renunciar a Alianza País (AP), el partido oficialista. "Adelante, Jorge. Tómalo como una condecoración", escribió el expresidente en un tuit.

Estas son las razones detrás del conflicto entre los dos políticos más poderosos de Ecuador.

1. Odebrecht en la sombra. A inicios de junio, la Policía de Ecuador realizó detenciones y allanamientos a personajes vinculados con la red de sobornos montada por la constructora brasileña Odebrecht. Entre los cinco detenidos estaba un familiar del vicepresidente Glas. Moreno recién tenía 12 días en el cargo cuando creó el Frente de Lucha contra la Corrupción, el 5 de junio. En su discurso ese día, el presidente dijo que esta nueva institución era necesaria debido a la "falta de fiscalización". Rafael Correa calificó de "ingenuidad extrema" creer que las detenciones había sido "fruto de una semana de trabajo". 

2. Situación económica. Moreno ha criticado en más de una oportunidad la situación económica que dejó el anterior Gobierno en Ecuador. A inicios de julio, comentó a la prensa ecuatoriana que el país arrastra una deuda superior a los 41 mil millones de dólares. El presidente argumentó que la administración de Correa gastó demasiado dinero pese de la baja del precio internacional del petróleo y del terremoto en Manabí de 2016. 

3. No aguanta pulgas. Rafael Correa consideró el mensaje de Moreno una ataque personal. "El Gobierno actual conocía perfectamente TODAS las cifras de deudas y pasivos, que, además, son públicas. No sólo aquello: mantiene el MISMO equipo económico. Hacer una cadena nacional para 'anunciar' lo que siempre supieron, es tan solo parte de un show", escribió en un comunicado. Además, comentó que "un mentiroso jamás va a decir lo que es, pese a las formas lo seguirá siendo".

4. Amistades peligrosas. Correa tiene una larga enemistad con el expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), quien presidió el Movimiento Fuerza Ecuador (FE). Aún no le perdona las críticas contra Jorge Glas y Moreno, cuando este último era su vicepresidente (2007-2013).

Luego de asumir la presidencia, Lenín conversó con distintos opositores, entre ellos Bucaram, que hoy vive exiliado en Panamá. Rafael Correa denunció que miembros del movimiento FE comenzaron a trabajar en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) luego de esa conversación. "Esta corrupción institucionalizada no la puede aceptar Alianza País. Si AP calla ante esto, es mejor que desaparezca o los que no toleramos el cinismo", escribió en Facebook y Twitter.

5. Lluvia de millones. Este miércoles, O Globo emitió un audio de una presunta conversación entre el excontralor general, Carlos Pólit, y José Conceição dos Santos, ex ejecutivo de Odebrecht y ahora delator. A este último se le escucha decir que Jorge Glas pidió "mucho dinero" a la constructora brasileña. El vicepresidente ecuatoriano negó el negociado con Odebrecht, pero horas después el gobierno lo suspendió de sus funciones.

Rafael Correa publicó un árbol que muestra los nexos de la familia Bucaram en CNEL.
Rafael Correa publicó un árbol que muestra los nexos de la familia Bucaram en CNEL. | Fuente: Facebook: Rafael Correa
Correa apoyó la campaña de Moreno, cuando aún era presidente de Ecuador. Ambos celebraron el triunfo de Alianza País.
Correa apoyó la campaña de Moreno, cuando aún era presidente de Ecuador. Ambos celebraron el triunfo de Alianza País. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA