Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Aboga por integración regional para eludir crisis económica global

El presidente boliviano, Evo Morales
El presidente boliviano, Evo Morales | Fuente: EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que la crisis mundial está contribuyendo a poner en peligro las conquistas sociales y laborales logradas en la última década en el continente suramericano.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que la integración continental y de bloques de países como los que forman el Mercosur, del que Bolivia está en proceso de adhesión, es la receta para evitar las consecuencias de la crisis económica global y el descenso de precios de las materias primas.

"Estamos en una economía global con tendencia a la desaceleración y al lento crecimiento y nuestras economías sufren (...) Hoy más que nunca el proceso de integración exige a nuestros pueblos y gobiernos una mirada más amplia y un compromiso político más amplio", dijo Morales durante la cumbre de Jefes de Estado de Mercosur en Paraguay.

Añadió que el nuevo escenario mundial está marcado por las "intervenciones de Occidente en Oriente, Asia y África con el objetivo de ajustar esa crisis por medio de la guerra y controlar las fuentes de energía".

También acotó que esas crisis están contribuyendo a poner en peligro las conquistas sociales y laborales logradas en la última década en el continente suramericano.

Como medida de contrapeso, Morales emplazó a consolidar un "comercio interno continental" que "proteja nuestras economías de las dictaduras de los mercados mundiales".

"Mercosur es un escenario decisivo de esta integración" (…) La integración continental es el futuro inmediato e imprescindible, nuestra mejor contribución contra el caos internacional".

"El Mercosur puede ser un mecanismo de integración poderoso si somos capaces de afrontar los desafíos", señaló Morales, quien para ello abogó por reconocer las "asimetrías de la región".

Bolivia está en trámites para concretar su ingreso como miembro pleno en el bloque económico, integrado ahora por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela

La cumbre transcurrió sin la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y en su lugar asistió la canciller de ese país, Delcy Rodríguez.

En el encuentro participaron el presidente paraguayo, Horacio Cartes, el de Argentina, Mauricio Macri, en la que fue su primera cumbre, el de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

También tomaron parte Michelle Bachelet, presidenta de Chile, así como el primer ministro de Guyana, Moses Veerasammy Nagamootoo, estados asociados.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA