La octogenaria Leopolda Martínez es acusada de colaborar con miembros de una pandilla en un homicidio agravado.
Un total de 54 personas, entre ellas una anciana de 80 años, fueron detenidas en El Salvador por los delitos de homicidio, privación de libertad, limitación a la libre circulación, violación, extorsión, estafa y agresión sexual, informó la Policía Nacional Civil (PNC). La fuente, que explicó que las capturas se produjeron durante un operativo policial conjunto en cuatro departamentos del país, destacó la detención de la octogenaria Leopolda Martínez, acusada de colaborar con miembros de una pandilla en un homicidio agravado.
Según la PNC, la anciana, arrestada la semana pasada en el departamento de La Libertad, colaboró con miembros de una estructura criminal "ocultando las armas con las que unos pandilleros asesinaran varias personas". Las detenciones, con las que "se resuelven varios casos de múltiples homicidios y el asesinato de un agente policial", se llevaron a cabo en los departamentos de San Salvador (centro), La Libertad (oeste) Usulután (sureste) y Ahuachapán (noroeste).
Pandillas en El Salvador
En el departamento de La Libertad, además de la colaboradora de los homicidas, fueron capturados 33 miembros de una pandilla acusados de asesinato múltiples, homicidio agravado, privación de libertad y el secuestro de un bebé de 6 meses de edad. En Ahuachapán, las fuerzas de seguridad detuvieron a 9 pandilleros, mientras que en Usulután se arrestó a 9 personas, también miembros de una pandilla, y en San Salvador fueron detenidos dos sujetos. La fuente, que no detalló a qué pandilla pertenece cada uno de los detenidos
El Salvador es asediado por las pandillas mayoritarias Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13), a las que el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes que ponen al país entre los países más violentos del mundo con tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre los años 2015 y 2018. Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia