Argentina registra el quíntuple de casos de covid-19 que hace un mes
El gobierno argentino ha pedido a la población reforzar los cuidados frente a la variante ómicron. | Fuente: EFE

Los casos detectados de COVID-19 en Argentina se quintuplicaron en un mes hasta alcanzar este lunes los 5 337 positivos, según el último reporte del Ministerio de Salud.

El incremento coincide con la detección de la variante ómicron del coronavirus a principios de diciembre, señalada como más contagiosa que sus predecesoras.

De acuerdo al informe oficial, en las últimas 24 horas se reportaron además 27 fallecidos por COVID-19 frente los 14 muertos que se habían notificado el 20 de noviembre, cuando hubo 1 095 contagios.

El número de pruebas para detección de covid también se incrementó 47% hasta alcanzar los 46 832 test por día.

El gobierno argentino pidió a la población reforzar los cuidados frente al ingreso de la variante ómicron, cuyo primer caso fue confirmado el 5 de diciembre en la provincia de San Luis en un viajero proveniente de Sudáfrica y con el esquema completo de vacunación.

Al menos cinco casos de ómicron

Desde entonces se confirmaron al menos cuatro casos más de ómicron, según un reporte oficial de mediados de diciembre, sin que se divulgaran datos actualizados a la fecha sobre el avance de esta variante.

En tanto, prosigue la campaña de vacunación por la cual, sobre una población de 45 millones de personas, 70,69% (31,812 millones) ya ha recibido el esquema completo de dos dosis y unos 2 millones de personas también se aplicaron un refuerzo.

Sin embargo unos 6,5 millones de personas solo han recibido la primera aplicación y la campaña de vacunación apunta a conseguir su inmunización completa lo antes posible.

Según el ministerio de Salud, Argentina cuenta con "el stock de dosis necesario para iniciar y completar los esquemas pendientes y vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes del territorio nacional".

El gobierno estableció, a partir del 1 de enero próximo, un pase sanitario en todo el territorio que obliga a las personas de 13 años en adelante a acreditar el esquema completo de vacunación para asistir a actividades en lugares cerrados o eventos masivos en espacios abiertos.

Algunas jurisdicciones se adelantaron a la decisión ante el aumento de casos.

En la provincia de Buenos Aires, con casi 40% de la población del país, el pase comenzará a regir este martes 21 de diciembre, según lo anunció el gobernador Axel Kicillof días atrás "debido a que los casos aumentaron en la provincia un 33% en una semana", según reportó.

Desde que se inició la pandemia Argentina acumula 5 395 044 casos de COVID-19 y 116 930 fallecidos, mientras que en las terapias intensivas la ocupación es de 34,9% a nivel nacional para todo tipo de patologías.

(Con información de AFP)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.