Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Armada chilena capturó a tres embarcaciones peruanas que pescaban en su mar territorial

Miembros de la armada chinela sobre uno de los barcos peruanos intervenidos.
Miembros de la armada chinela sobre uno de los barcos peruanos intervenidos. | Fuente: Armada chilena

Las tres embarcaciones menores llevaban toneladas de pesca cuyo origen los tripulantes no supieron explicar. Un total de nueve pescadores fueron llevados a Arica para ser puestos a disposición de un tribunal. 

La armada chilena detuvo en las últimas 36 horas tres embarcaciones menores de bandera peruana que pescaban en aguas de la Zona Económica Exclusiva del vecino país del su país.  

Las embarcaciones fueron detectadas entre las costas de las regiones de Antofagasta y Tarapaca y son escoltadas hacia el puerto de Arica por unidades marítimas,donde los tripulantes serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

La primera embarcación, “Nayely Yamileth”, fue detectada 162 kilómetros al oeste de Mejillones (Antofagasta) por el patrullero oceánico “Cabo Odger”. A bordo iban 5 tripulantes, uno de ellos indocumentado. La nave almacenaba aproximadamente 3 toneladas de tiburón azul fresco en sus bodegas, pesca cuyo origen no pudo ser acreditado por sus tripulantes, informó la armada chilena. Según los documentos de la embarcación, ésta no contaba con autorización para navegar a más de 15 millas del puerto de Ilo en Perú.

Una de las embarcaciones durante la intervención y captura.

Una de las embarcaciones durante la intervención y captura. Fuente: Armada de Chile

Horas más tarde y 180 kilómetros al oeste de Punta de Lobos (Antofagasta), la Lancha de Patrullaje Costero “Santiago Salinas” fiscalizó y capturó la embarcación menor peruana “Bella Luz II”, con cuaro tripulantes a bordo. Almacenaba aproximadamente 4 toneladas de tiburón azulejo y diamante en sus bodegas y 100 kilos de “Caballa”, especie que es utilizada por los pescadores como carnada. Esta embarcación fue sorprendida con sus luces de navegación apagadas, lo que constituye un peligro para su navegación y la de otras embarcaciones.

Los efectivos chilenos encontraron pesca en los almacenes de las embarcaciones cuyo origen no pudo ser explicado por los pescadores peruanos.

Los efectivos chilenos encontraron pesca en los almacenes de las embarcaciones cuyo origen no pudo ser explicado por los pescadores peruanos. Fuente: Armada de Chile

En otro operativo a 169 Kilómetros al oeste de Punta Patache (Tarapacá) , la Fragata “Condell” fiscalizó y capturó la embarcación menor peruana “Maribella Massiel II”, que navegaba con cuatro tripulantes a bordo. El personal naval chileno comprobó que en las bodegas del pesquero se almacenaban cerca de 3 toneladas de tiburón azulejo, recurso cuya procedencia no pudo ser acreditada.

Asimismo, se pudo determinar que la embarcación no contaba con permiso para navegar a más de 15 millas del puerto de “Ilo”, y no poseía radiobaliza de emergencia ni equipo de comunicaciones HF, representando un peligro para la seguridad de la navegación y la de terceros.

La naval chilena informó que en lo que va del año se han capturado 16 embarcaciones de bandera periana dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional.

Las embarcaciones peruanas provenían del puerto de Ilo en Moquegua.

Las embarcaciones peruanas provenían del puerto de Ilo en Moquegua. Fuente: Armada de Chile

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA