Exportaciones
"Una aceleración de la demanda de Estados Unidos y de China podría sostener las exportaciones de la región”, señala el economista Paolo Giordano. | Fuente: Foto: Andina

Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán un 6 % en 2016, su cuarto año de descenso consecutivo, lastradas por la menor demanda en el comercio dentro de la región y las de China y EE.UU., informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cifras. El total de exportaciones de 2016 será de en torno a los 850.000 millones de dólares, 50.000 millones menos que en 2015. En 2015, la caída en las exportaciones respecto al año anterior fue del 15 %, según el documento, titulado "Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe".

Caída. La contracción comercial de este año refleja principalmente la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos (-5 %) y la propia región (-11 %); a las que se suman los descensos en los envíos a China (-5 %), el resto de Asia y la Unión Europea (-4 %).

La subregión más golpeada. No obstante, el informe recalca la existencia de matices desde una perspectiva subregional. Por un lado, Suramérica es la que ha registrado una mayor contracción, con un descenso del 8 %, impulsado por "el colapso en los precios de los productos básicos -en particular del petróleo y de los metales- y por la merma de la demanda de las economías asiáticas". En concreto, los países más afectados con bajadas notables fueron Venezuela (-32 %), Bolivia (-22 %), Colombia (-21 %) y Ecuador (-15 %), todas ellas con economías en las que las exportaciones de hidrocarburos tienen un peso grandes.

Así le va a América Central. Por otro, México y Centroamérica en su conjunto vieron reducirse sus exportaciones en menor medida, un 3 %, ya que son economías menos dependientes del mercado asiático y de los precios de las materias primas. Sólo México, la segunda economía regional tras Brasil, vio caer sus exportaciones un 4 %, dato que corresponde a los menores precios ya que el volumen se mantuvo sin variación. (Con información de EFE)

La desaceleración que está sufriendo China desde 2014 impacta directamente en los precios de los productos básicos.
La desaceleración que está sufriendo China desde 2014 impacta directamente en los precios de los productos básicos. | Fuente: Foto: Reuters
La Unión Europea, desde el 2008, año en que se desencadenó la crisis, se encuentra estancada económicamente.
La Unión Europea, desde el 2008, año en que se desencadenó la crisis, se encuentra estancada económicamente. | Fuente: Foto: AFP