Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Bolivia: Expresidenta interina Jeanine Áñez está aislada y "sin privilegios" en una cárcel, según autoridades

Sobre Áñez y sus ministros pesan acusaciones por
Sobre Áñez y sus ministros pesan acusaciones por "terrorismo, sedición y conspiración" por la crisis política que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales. | Fuente: AFP

El director general de Régimen Penitenciario en Bolivia señaló que Jeanine Áñez cuenta con "todos los servicios básicos". Ella y sus ministros fueron detenidos este sábado por  los delitos "terrorismo, sedición y conspiración" por la crisis política que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez fue trasladada este lunes a una cárcel en La Paz en la que se le habilitó un espacio de aislamiento por protocolos de la COVID-19 por 15 días para que luego ocupe un dormitorio común "sin privilegios" junto a las demás internas.

La Policía de Bolivia comandó un operativo para trasladar a la ex jefa de Estado desde las celdas del Fuerza Espacial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hasta el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en el sur de la ciudad, en el que guardará reclusión los siguientes cuatro meses como definió una juez en la víspera.

Un pequeño grupo de personas esperó a Jeanine Áñez en las puertas del centro penitenciario para demostrarle su apoyo gritando "nadie se cansa, nadie se rinde", un estribillo característico de las movilizaciones ciudadanas en 2019 que denunciaban irregularidades en los comicios generales de ese año.

AISLADA Y "SIN PRIVILEGIOS"

El director general de Régimen Penitenciario en Bolivia, Juan Carlos Limpias, manifestó a los medios que la exmandataria transitoria estará "bajo una constante inspección del personal de salud" por 15 días como estipula el protocolo de las cárceles del país ante la emergencia de la COVID-19.

Luego Jeanine Áñez será "sorteada" para que se le asigne uno de los 13 dormitorios comunes que hay para las 200 reclusas de ese centro penitenciario en la ciudad de La Paz. "Ningún privado de libertad tiene privilegios en este centro penitenciario", enfatizó Limpias durante su comparecencia ante los periodistas al ser consultado sobre la condición.

Limpias recalcó que los dormitorios comunes cuentan con "todos los servicios básicos" que "pueda requerir en algún momento" y que, además, Jeanine Áñez "tiene el derecho a la comunicación", por lo que podrá contactarse con sus abogados defensores y sus familiares.

Por la pandemia, las reclusas no pueden tener visitas como medida para evitar los contagios por la COVID-19, pero sí pueden estar en contacto con sus familiares a través de llamadas, subrayó Limpias.

DOS EXMINISTROS ENCARCELADOS

Junto a Jeanine Áñez, los exministros interinos de Justicia Álvaro Coímbra y de Energía Rodrigo Guzmán fueron enviados por cuatro meses al penal de San Pedro en La Paz y también estarán aislados por 15 días en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El domingo tras una audiencia de más de nueve horas una juez determinó la detención preventiva por el caso denominado "golpe de Estado" para Jeanine Áñez y sus exministros considerando el riesgo de fuga.

Sobre ellos pesan acusaciones por "terrorismo, sedición y conspiración" por la crisis política y social que atravesó el país en 2019 y que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales a la Presidencia.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué hemos aprendido de la pandemia?


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA