Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Día Mundial de la Tierra: el beneficio económico de aprovechar las potencialidades naturales y la conservación de ecosistemas de nuestro país
EP 282 • 04:50
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31

Bolivia: Ordenan arrestar a la expresidenta interina Jeanine Áñez por la crisis de 2019

Los exministros interinos ya fueron arrestados en la ciudad de Trinidad y se espera que en las próximas horas sean traslados a La Paz.
Los exministros interinos ya fueron arrestados en la ciudad de Trinidad y se espera que en las próximas horas sean traslados a La Paz. | Fuente: AFP

Jeanine Áñez es acusada de los delitos de "sedición y terrorismo", los cuales derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. Los exministros interinos ya fueron arrestados en la ciudad de Trinidad. 

La Fiscalía de Bolivia emitió este viernes una orden de arresto contra la expresidenta interina Jeanine Áñez por delitos de "sedición y terrorismo", relacionados con la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, con dos de sus exministros que ya fueron detenidos.

Agentes de la Policía y la Fiscalía permanecen a las afueras de la residencia de Jeanine Áñez en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni, para proceder con la detención.

Esta misma reveló en sus redes sociales la orden de aprensión en su contra y sobre varios de sus exfuncionarios, además, en la resolución también está el nombre del virtual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

"La persecución política ha comenzado", denunció Jeanine Áñez junto a un enlace y las capturas de los documentos que dice son del proceso que adelanta la Fiscalía y las ordenes de aprensión.

En la resolución de aprehensión que hace pública con fecha de este viernes 12 de marzo se detalla que dentro del caso seguido por el Ministerio Público tras la denuncia presentada por la exlegisladora del MAS Lidia Patty por la "presunta comisión de los delitos de terrorismo y otros" se ordena el arresto de Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, exministro interino de Energías, y Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, ex titular transitorio de Justicia.

Los exministros interinos ya fueron arrestados en la ciudad de Trinidad y se espera que en las próximas horas sean traslados a La Paz. Rodrigo Guzmán denunció desde el aeropuerto de Trinidad que esta situación es "un abuso, un secuestro".

También manifestó a medios que estaba en la calle cuando fue detenido por el caso de "terrorismo y sedición", por el que dice que "nunca fue notificado (...) pero que no importa que lo va a asumir como siempre, van a seguir siendo opositores de este Gobierno, de esta tiranía".

Otros detenidos

Este pasado jueves, la Fiscalía también emitió órdenes de aprehensión contra el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman y otros ex jefes militares además contra el excomandante de la Policía Yuri Calderón, según confirmó a Efe el abogado denunciante Jorge Víctor Nina.

"Hay una orden de aprehensión" y la Policía "es la encargada de ejecutar", aseveró el jurista que representa a la exlegisladora del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty, que presentó la denuncia por "golpe de Estado" en noviembre del año pasado por las acusaciones de terrorismo y sedición.

Nina explicó que el excomandante Kaliman "ha sido parte principal" en la consolidación de esos delitos, ya que el día en que Evo Morales dejó la Presidencia el militar pidió "la renuncia de un Gobierno democráticamente electo".

(Con información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Puedo contagiarme o contagiar de Covid 19, luego de vacunarme?


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA