Evo Morales nombró a expresidente como agente ante La Haya por demanda chilena que pide determinar si el río Silala es de cauce internacional o, como sostiene Bolivia, un manantial en territorio boliviano.
El expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), actual agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para la demanda marítima contra Chile, asumirá también la representación de su país en la contrademanda boliviana ante ese organismo sobre el uso de las aguas del río Silala por parte de Chile, así lo anunció el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa en La Paz.
El caso río Silala: El pasado mes de marzo, Evo Morales anunció que su Gobierno preparaba una denuncia en la CIJ para exigir a Chile una indemnización por el uso histórico de las aguas (desde una canalización en 1908) y una nueva gestión del recurso hídrico. No obstante, Chile se anticipó y demandó a Bolivia ante La Haya para que determine si las aguas del Silala son un río de cauce internacional y por lo tanto deben ser compartidas por ambos países o, como sostiene Bolivia, un manantial en territorio boliviano cuyas aguas aprovecha Chile a través de una canalización artificial.
Pronunciamiento de Morales: "Siento que esta demanda anticipada de Chile tiene fines políticos", afirmó Evo Morales tras conocer la demanda. Y ahora, es decir, este martes, el mandatario boliviano sostuvo que la postura de Chile tiene "enormes contradicciones", ya que el Gobierno de Bachelet presentó un recurso de incompetencia del alto tribunal para pronunciarse sobre el diferendo marítimo entre ambos países, pero ahora acude a esa institución para su demanda sobre el Silala. Cabe señalar que la CIJ rechazó en 2015 el citado recurso chileno y se declaró competente en ese asunto.
Comparte esta noticia