Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Bolivia: hallan la gigantesca y rara huella de un dinosaurio

Se trata de la huella más grande de un dinosaurio carnívoro registrada en toda la historia de Bolivia.
Se trata de la huella más grande de un dinosaurio carnívoro registrada en toda la historia de Bolivia. | Fuente: YouTube

El hallazgo rompe todos los récord de su tipo en Bolivia y podría establecer una marca a nivel mundial, aseguró uno de los especialistas consultados.

Un equipo de paleontólogos halló en el sur de Bolivia una huella de 1,15 metros de un terópodo Abelisaurius, un dinosaurio bípedo y carnívoro que vivió en el hemisferio sur hace alrededor de 80 millones de años, y que es más grande que lo conocido hasta ahora en el país altiplánico.

El hallazgo. Hecho en la zona de Maragua, en el municipio de Sucre y a 64 kilómetros de la ciudad homónima, el descubrimiento podría ser una de las huellas más grandes de dinosaurios de este tipo en el mundo, explicó a la agencia Efe el paleontólogo Omar Medina, de la Red Boliviana de Paleontología. Medina precisó que la antigüedad de la huella está entre 78 y 80 millones de años y destacó la importancia de Maragua para la paleontología, ya que cerca de allí se han descubierto miles de huellas de otros dinosaurios, tanto carnívoros como herbívoros.

Huella extraña. El paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, que realizó la verificación de hallazgo, le dijo al diario La Razón que la huella "es mucho más grande" de lo que se venía encontrando hasta ahora. Apesteguía añadió que el dinosaurio pudo haber medido más de doce metros, mientras que otros dinosaurios carnívoros de fines del periodo Cretácico en Sudamérica suelen tener alrededor de nueve, por lo que la huella encontrada supondría "un récord" y una verdadera rareza.

Paraíso paleontológico. El guía paelontológico Grover Marquina encontró la huella de Abelisaurio hace aproximadamente dos semanas, en el marco de una exploración para diseñar una ruta turística encargada por el Ayuntamiento de Sucre, proyecto en el que Medina participó como parte del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. El parque cretácico del municipio de Sucre, el farallón de Cal Orcko, tiene una importancia internacional porque allá hay más de diez mil huellas de dinosaurios.

(Con información de Efe)

Así habría lucido el abelisaurus
Así habría lucido el abelisaurus | Fuente: WikiCommons
Se estima que en Cal Orcko hay hasta 10,000 huellas de dinosaurios.
Se estima que en Cal Orcko hay hasta 10,000 huellas de dinosaurios.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA