Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

Bolsonaro evita hablar sobre derrota electoral, pero asegura que “seguirá cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”

Bolsonaro se pronunció casi dos días después de celebradas las elecciones
Bolsonaro se pronunció casi dos días después de celebradas las elecciones | Fuente: EFE

Jair Bolsonaro en ningún momento se pronunció sobre la derrota electoral frente a Lula Da Silva, pero recalcó a sus simpatizantes que las manifestaciones sobre el resultado deben ser pacíficas. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio un discurso por primera vez desde las elecciones presidenciales del domingo, pero no se refirió públicamente sobre su derrota frente a Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó por estrecho margen, aunque ha dicho que cumplirá con la Constitución.

Tras más de 24 horas de silencio, el mandatario ha comenzado su corto discurso, de cerca de dos minutos, agradeciendo el voto a los ciudadanos brasileños, sin nombrar su derrota, y hablando solo de "seguir la Constitución" en el marco del traspaso de poderes.

Jair Bolsonaro señaló que siempre fue rotulado como antidemocrático y aseguró que “seguirá cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”. Además, agradeció a los 50 millones de brasileños que votaron por él. También señaló que la representación de su partido en el Congreso representa los valores: Dios, patria y familia.

Bolsonaro indicó que “las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas”, pero reforzó que sus métodos “no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción de patrimonio” y no permitir “el derecho de ir y venir”.

Tras la declaración del presidente, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, subió al estrado y anunció que fue autorizado por Bolsonaro para liderar el traspaso de poderes a su sucesor, a quien ha llamado "presidente Lula", según ha recogido el diario 'O Globo'.

Aliados de Bolsonaro reconocen derrota

El exministro de Justicia de Bolsonaro, Sergio Moro, expresó en la red social Twitter que "el resultado de una elección no puede sobrepasar el deber de responsabilidad que tenemos con Brasil" y que "la democracia es así" pero no se refirió directamente a Lula Da Silva.

 

Bolsonaro y Lula aún no se comunican tras los resultados del domingo
Bolsonaro y Lula aún no se comunican tras los resultados del domingo | Fuente: AFP/EFE

El gobernador electo del estado de San Pablo, Tarsicio de Freitas, muy cercano a Bolsonaro, fue más directo al reconocer la victoria a nivel nacional de Lula, con quien dijo que quiere trabajar para llevar adelante sus políticas coordinadas con el gobierno nacional a partir de 2023.

Lula vuelve a la presidencia

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones del domingo por un estrecho margen de 2,1 millones de votos sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según los datos oficiales divulgados este lunes con el 100 % de las urnas escrutadas.

El histórico dirigente progresista, que asumirá el poder el 1 de enero de 2023, venció con un 50,9 % de los sufragios, mientras que el líder ultraderechista se quedó con el 49,1 %, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Lula, que ya gobernó el país entre 2003 y 2010, recibió 60 345 999 votos por los 58 206 354 de Bolsonaro, que perdió la carrera presidencial con más sufragios incluso que los que obtuvo en los comicios de 2018 (57 797 847), que lo llevaron al poder.

(Con información de Europa Press y EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA