Las personas trabajaban hasta 14 horas en un taller textil de Sao Paulo y dormían al lado de las máquinas de coser. En la operación desplegada este viernes, la Policía detuvo a dos personas responsables por el negocio.
Las autoridades de Brasil rescataron este viernes a ocho migrantes bolivianos que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en un taller textil de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, informaron fuentes oficiales.
Las víctimas sufrían jornadas de trabajo de hasta 14 horas y permanecían todo el día en el local, donde dormían al lado de las máquinas de coser, según indicó la Secretaría de Justicia y Ciudadanía de Sao Paulo en una nota.
En la operación desplegada este viernes, la Policía detuvo a dos personas responsables por el negocio, situado en el comercial barrio de Bom Retiro, en el centro de la capital paulista, y que responderán ante la Justicia por "tráfico de personas y asociación ilícita".
"Esos traficantes acaban engañando a esas personas con falsas promesas de oportunidades y una mejor vida", denunció el secretario de Justicia y Ciudadanía de Sao Paulo, Fernando José da Costa, citado en el comunicado.
Puertas abiertas
Da Costa indicó que los migrantes bolivianos rescatados podrán hacer cursos de portugués y capacitación profesional para que puedan introducirse más fácilmente en el mercado formal de trabajo brasileño.
Según datos del Ministerio de Trabajo, cerca de 2.000 personas fueron rescatadas de condiciones de trabajo análogas a la esclavitud en 2021 en Brasil, lo que supone la cifra más alta desde 2013.
Asimismo, la cartera calcula que en 2021 más de 1.800 niños se encontraban en situación de trabajo infantil en Brasil.
EFE
Comparte esta noticia