Santiago de Chile retrocederá desde el jueves a la cuarentena durante los fines de semana debido a un aumento de 18% de nuevos casos de coronavirus.
Santiago de Chile retrocederá desde el jueves a la cuarentena durante los fines de semana debido a un aumento de 18% de nuevos casos de coronavirus. | Fuente: EFE

La Región Metropolitana de Chile, la más poblada del país, retrocederá desde el jueves a la cuarentena durante los fines de semana debido a un aumento de 18% de nuevos casos de coronavirus, que ha golpeado el país con más de 15.600 muertos desde el inicio de la pandemia.

"Hay un aumento del 18% [en la última semana] en la región Metropolitana. Como medida preventiva y con el objeto de poder rápidamente detener el aumento de contagios es que se ha adoptado la decisión de que toda la región pase a fase 2 a partir del jueves 10 a las cinco de la mañana", anunció este lunes la subsecretaria del Ministerio de Salud, Katherine Martorell al anunciar la cuarentena los fines de semana en la capital de este país de 18 millones de habitantes.

Chile volvió a renovar este último jueves por otros tres meses el "estado de excepción constitucional por catástrofe" debido a la pandemia de la COVID-19, que deja en manos de los militares el orden público, con lo que el país completará un año bajo toque de queda nocturno.

Se trata de la cuarta extensión del estado de catástrofe que se decretó por primera vez el 18 de marzo, cuando se registraban los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, los que a la fecha superan los 550 000 contagiados, con más de 15 000 fallecidos confirmados.

El estado de catástrofe "permite en forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomar medidas como las cuarentenas y el toque de queda que estimamos son necesarias y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro", explicó el presidente Sebastián Piñera.

La medida regirá hasta el próximo 13 de marzo, completando un año, pero "si las circunstancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia", agregó el mandatario.

AFP

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: