Se llevarán a cabo operativos, donde participará un equipo especial de 50 inspectores. Se implementarán dos sedes de atención de denuncias de trabajadores: una en el distrito de Salas y otra en Santiago.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) fortalecerá su plan de fiscalización en la región Ica, dirigido al sector agricultura, el cual incluye una serie de operativos para combatir los incumplimientos laborales de los services y la informalidad laboral en las empresas agroindustriales y agroexportadoras.
Esta estrategia se iniciará con la llegada de un grupo especial, conformado por 50 inspectores del trabajo, quienes serán los encargados de fiscalizar los centros de producción de las empresas.
Este equipo hará uso de drones, que servirán para verificar que los trabajadores no se encuentren escondidos, a solicitud de sus empleadores, para mantenerlos como personal informal.
Otra de las medidas que tomará Sunafil será fortalecer su sistema de denuncias, orientado al sector agrario, con la implementación de dos sedes: ‘Plataformas de Inspección del Trabajo’, las cuales estarán ubicadas en los distritos de Salas y de Santiago. De esta forma, acercará los servicios a los trabajadores agrícolas.
También, como parte del plan de fiscalización, se pondrá énfasis en que las empresas agrarias implementen sus Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, entreguen los Equipos de Protección Personal (EPP), eviten actos de hostilización, se hagan cargo de los aportes a los sistemas de salud y de pensiones, entre otros, de sus trabajadores.
Comparte esta noticia