Una delegación chilena viajó a Gran Bretaña para solicitar a las autoridades del British Museum de Londres la devolución del moái Hoa Hakananai'a, el monolito de mayor valor espiritual para los indígenas de la Isla de Pascua.

Para los indígenas de la etnia Rapa Nui fue un momento de gran emoción encontrarse con la figura, esculpida en un bloque de basalto de 2,4 metros de alto y 4 toneladas de peso, que para ellos encierra el espíritu de su pueblo.

"Yo tengo casi medio siglo de vida y esta es la primera vez" que veo al moái Hoa Hakananai’a, que en 1868 fue sacado sin autorización de la Isla de Pascua por el buque inglés "Topaze", a cargo del comandante Richard Powell, que lo regaló a la reina Victoria de Inglaterra.

Los indígenas están convencidos de que tienen la ley de su parte: tratados internacionales establecen "el derecho de los pueblos originarios de administrar su patrimonio", afirma José Rapu, miembro de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (CODEIPA).

El ministro chileno de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunió con el director del Museo de Historia Natural de Londres para reclamar otra pieza, los restos de un mamífero de la Patagonia llamado milodón, extinto hace unos 10,000 años. "El milodón será una campaña difícil", reconoce. "Existe una mejor opción para el moái" de la Isla de Pascua, agregó sonriente.

Características del monumento

El monolito tiene una mirada ceñuda, su boca es rectilínea y su perfil barrigudo. Está ubicado en la entrada de una de las galerías del British Museum, tiene un elemento inusual: en su espalda están grabadas en bajorrelieve figuras que describen el culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla.

Los indígenas lo consideran "el apaciguador" que llevó la paz a la isla, en torno al año 1,000, acabando con las guerras entre tribus. Tras la reunión, el ministro Ward se declaró optimista pero advirtió que el proceso para intentar la devolución será largo.

El ministro dijo que "esta es la primera de muchas entrevistas", y espera que "la segunda tenga lugar en la isla de Rapa Nui, donde invitaron a los responsables del museo e incluso a la reina Isabel II de Inglaterra.

La isla de Pascua se ubica en el Océano Pacífico Sur y tiene 163 kilómetros cuadrados. Según la BBC es uno de los principales lugares turísticos chilenos por Los Moái, esculturas de piedra en forma de rostro de hombres de la cultura Rapa Nui, que atraen cada año a más de 100 mil turistas.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?