El científico alemán Rolf Kilian Wintermann | Fuente: Facebook

El científico alemán Rolf Kilian Wintermann que se encontraba desaparecido desde el domingo 19 de mayo tras viajar al Parque Torres del Paine, en la Patagonia de Chile, fue hallado muerto el pasado viernes. El académico, científico asociado a la Universidad de Magallanes, había viajado al cerro Centinela, sector del Lago Grey, para reparar un magnetómetro, instrumento que proporciona datos climatológicos, explicó la institución que reportó el jueves su desaparición.

La mañana de este viernes "en el sector del Lago Grey, fue visto flotando un cuerpo, que de acuerdo a los antecedentes preliminares corresponderían al científico de 62 años", explicó el fiscal de la ciudad de Puerto Natales, Cristián Muñoz. "La autopsia que deberá realizar el Servicio Médico Legal entregará las causas del deceso", agregó.

La zona a la que ingresó Wintermann estaba restringida a los turistas y solamente habilitada para la investigación científica. El magnetómetro que quería reparar "proporciona datos climatológicos, útiles para científicos de Alemania, Chile y otros países del mundo", explicó la Universidad de Magallanes . Dentro de sus áreas de trabajo estaban el monitoreo del clima asociado a glaciares y el estudio de sedimentos marinos y lacustres.

Dificultades con el clima

La Policía local detalló que los indicios encontrados en el lugar del hallazgo corresponden a los del profesor. "Todos los antecedentes estarían señalando que sería el cuerpo de este profesor de la Universidad de Magallanes (…) las diferentes especies encontradas eran de propiedad de él", dijo el jefe policial Fernando Drouilly al noticiero Ahora Noticias.

Su colega Erika Mutschke fue la última en hablar con el investigador mediante un teléfono satelital el domingo. Wintermann le contó entonces que tenía dificultades con el clima y que volvería a la ciudad de Puerto Natales a buscar provisiones.  El científico vivía en Alemania, donde trabaja como profesor de Geología de la Universidad de Trier. (Con información de AFP y EFE)

¿Qué opinas?