Polémica en Chile por la eliminación de la obligatoriedad del curso de Historia para alumnos de secundaria

El Consejo Nacional de Educación de Chile (CNED) determinó que desde el 2020 el curso de Historia dejará de ser obligatorio entre los alumnos del 3° y 4° de media en los centros educativos del país.

Las horas totales de clases a la semana en Chile se mantienen: 42 horas. | Fuente: Foto: AFP/Referencial

Cambios en el currículum educativo de Chile: desde el 2020 el curso de Historia dejará de ser obligatorio entre los alumnos del 3° y 4° de media en los centros educativos del país.

Los estudiantes tendrán hasta 27 cursos electivos para completar los seis ramos obligatorios (Lengua y literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía), pertenecientes a dos áreas de estudio. Historia será una asignatura optativa.

En rigor, los estudiantes tendrán dos horas a la semana para optar entre cuatro áreas: Religión, Educación Física y Salud, Artes o Historia. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Educación de Chile (CNED), esta decisión se debe a que en las bases circulares que ya se están implementando, del 7° básico a 2° medio, reformularon la progresión de los contenidos de Historia de la nación sureña.

"Hasta 2° medio tuvieron la asignatura. No es que desaparezca", indicó Pedro Mont, presidente de la citada institución, según cita El Mercurio.

En tanto, María Jesús Honorato, jefa de currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, comentó que el Gobierno busca que los jóvenes puedan "desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos, capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente y resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI".

¿Qué opinas?