Ciudadanos bolivianos frente al mar (referencial) | Fuente: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este lunes la muerte de un compatriota en Chile, apuñalado en una discusión por el centenario diferendo marítimo que separa a ambas naciones desde el siglo XIX. Juan Pablo Cruz fue apuñalado por un agricultor chileno el fin de semana cuando consumían bebidas alcohólicas en Litueche, región de O'Higgins, y discutían acerca de las consecuencias de la Guerra del Pacífico en 1879, en la que Bolivia perdió su costa marítima de 400 km, señaló la prensa chilena.

Bolivia fracasó el año pasado en su intento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de obligar a dialogar a Chile acerca de un acceso soberano al mar. "Lamentamos que una discusión sobre el mar, tema que despierta la sensibilidad de todo boliviano, haya tenido este desenlace. Condenamos todo tipo de violencia entre hermanos", escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Polémica entre Bolivia y Chile

A raíz de esa histórica desavenencia, ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas en 1978 tras fracasar un intento por zanjar el diferendo. En un discurso público el pasado 23 de marzo, fecha en que los bolivianos conmemoran el Día del Mar perdido, Morales hizo un llamamiento al "diálogo bilateral" para hallar una solución a la demanda de su país de una salida soberana a la costa.

La CIJ falló en octubre pasado que Chile no estaba obligado a discutir una salida al mar para Bolivia. La Corte dio sin embargo otros argumentos a Bolivia para mantener su reclamo, como el reconocimiento de que nació con costa marítima en 1825 y que el tratado de paz y límites de 1904 no resolvió el tema del enclaustramiento.

AFP

¿Qué opinas?