Por primera vez en su historia republicana, Perú será gobernado por un vicepresidente. Martín Vizcarra sucederá en el mando al expresidente Pedro Pablo Kuczynski este viernes y deberá gobernar hasta el 28 de julio de 2021.

En las últimas dos décadas, en Latinoamérica ha habido algunos casos dignos de recordar en el que los vicepresidentes asumen el puesto de jefes de Estado. Hoy en dia, Vizcarra y el presidente brasileño Michel Temer serían los únicos mandatarios que han sucedido en el cargo a un mandatario tras su renuncia o destitución.

La novedad y la incertidumbre

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay opina que luego de la asunción de un vicepresidente “viene el momento de status quo, de un nuevo comenzar”. Sobre el caso de Vizcara comentó que debe de tener calidad de estadista.

“El primer reto e inmediato es lograr, en el plano de tiempo real, la vuelta al país para que supera la crisis y entre en una fase de estabilidad. El segundo reto es lograr un consenso donde no tiene mayoría”, explicó en diálogo con RPP.

Para el internacionalista Óscar Vidarte, la asunción de Vizcarra a la presidencia será una novedad. “La verdad es que nosotros no tenemos una experiencia de transición, más aun considerando que faltan tres años. Vamos a ver algo novedoso”, dijo.

También explicó que la situación en estos países no ha cambiado mucho cuando un vicepresidente toma el mando. Si bien hay un clima de estabilidad este no dura mucho tiempo. Un ejemplo de ello es Brasil en donde “Temer ha sobrevivido por obra y gracia del espíritu santo tras las acusaciones de corrupción”.

En RPP te explicamos cómo les fue a los vicepresidentes que asumieron la presidencia en Latinoamérica.

 

ECUADOR

Alfredo Palacio (20 de abril de 2005 – 15 de enero de 2007)
Sucedió en el cargo al expresidente Lucio Gutiérrez, quien renunció al cargo luego de escapar por los techos del Palacio de Carondelet y en seguida trepar a un helicóptero, cuando un nutrido grupo de manifestantes intentó sacarlo a la fuerza del poder. El Congreso Nacional tomó el hecho como “un abandono al cargo”. Su ministro de economía fue Rafael Correa. Este último ganó gran popularidad durante este periodo de transición por su apoyo a sectores sociales. Palacio tuvo discrepancia con Correa y lo obligó a renunciar. La popularidad del entonces presidente descendió tras este hecho, pues fue duramente criticado por no implementar las reformas políticas que prometió en su posesión presidencial.

PARAGUAY

Federico Franco (22 de junio de 2012 – 15 agosto de 2013)
Luego de que Fernando Lugo fue destituido, Franco ocupó la presidencia del país, en su calidad de vicepresidente. El Gobierno de Franco fue recordado como el que dejó el mayor déficit fiscal en la historia de Paraguay, uno de más de mil millones de dólares. Desde 2008, hasta 2012 la fortuna del político creció alrededor de 750%.

BRASIL

Itamar Franco (19 de diciembre de 1992 – 31 de diciembre de 1994)
Tras las denuncias sobre actos de corrupción durante el gobierno del expresidente Fernando Collor de Mello, este renunció sin antes no dejar al país con una inflación de más de 1,000%, la cual llegó a 2,477% en 1993. Franco cambió su equipo económico en más de una oportunidad para restablecer la economía de Brasil, es así que nombró a su canciller Fernando Cardoso como ministro de Hacienda. Este último preparó el Plan Real que acabó con la crisis hiperinflatoria. 

Michel Temer (31 de agosto de 2016 – actualidad)
El famoso Impeachment que destituyó a la expresidenta Dilma Rousseff le permitió a Temer ascender al cargo de jefe de Estado. En 2017, fue acusado de corrupción pasiva y obstrucción a la justicia, luego de que se revelara una grabación en el que aparentemente tramitaba un soborno con Joesley Batista, dueño de una multinacional de carnes. Aún se mantiene en el cargo, aunque su popularidad ha llegado a descender hasta 5% en julio del año pasado. 

¿Qué opinas?