Se trata de Krassnoff Martchenko, quien deberá cumplir 10 años y un día de prisión, junto a Concha Rodríguez y Osorio Navarro, sobre quienes recayó una pena de tres años y un día.
Un juez chileno condenó a prisión a tres antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el homicidio calificado de Miguel Enríquez Espinosa, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrido el 5 de octubre de 1974 en el municipio santiaguino de San Miguel.
Según informaron fuentes judiciales, en un fallo de primera instancia, el juez especial Mario Carroza sentenció a diez años y un día de prisión al brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, y a tres años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, a los exagentes Rodolfo Concha Rodríguez y Teresa Osorio Navarro.
Resistencia armada
Krasnoff, integrante de la cúpula que dirigía la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet, está actualmente en prisión, sentenciado a más de 500 años de cárcel, tras ser condenado en varias decenas de casos de violaciones a los derechos humanos.
El MIR desarrolló una resistencia armada contra la dictadura y en ese contexto, Enríquez fue rodeado por un grueso contingente en una casa de la calle Santa Fe, de San Miguel, junto a la cineasta Carmen Castillo, su pareja de entonces y otros dos guerrilleros, José Bordaz y Humberto Sotomayor.
Asesinado por agentes
Según el fallo del juez, decenas de agentes de la DINA rodearon el lugar y desencadenaron "una ofensiva armada" contra los miristas, "sin exhortarlos previamente a entregarse para ser detenidos".
Los guerrilleros se defendieron pero al darse cuenta de que la resistir era imposible, trataron de romper el cerco y huir por las casas vecinas, lo que sólo fue logrado por Bordaz y Sotomayor.
Enríquez se retrasó al ver herida a su compañera, que estaba embarazada y solo después de dejarla asegurada emprendió la retirada, pero cayó herido en una casa vecina, donde fue rematado en el suelo por los agentes. (EFE)
Comparte esta noticia