Constitución mexicana estará disponible en las 68 lenguas indígenas del país

Las diferentes versiones de la Constitución se podrán imprimir e incluso guardar a fin de que puedan ser consultadas sin necesidad de internet.
Según un censo del Inegi, hasta el 12% de la población mexicana es indígenas. | Fuente: Foto: AFP

La Carta Magna mexicana se podrá leer en las 68 lenguas indígenas de México a partir de la plataforma en línea "La Constitución Mexicana en tu Lengua", la primera iniciativa de esta naturaleza en toda América Latina.

En el marco del Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico, que se lleva a cabo en el Colegio Nacional, se dio a conocer esta iniciativa que permitirá conocer el máximo documento jurídico del país en las diferentes lenguas.

Labor ardua. La directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez, apuntó que esta iniciativa del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ha sido un trabajo "titánico" que arrancó desde 2008.

Aunque el texto constitucional ya ha sido traducido a las 68 lenguas originarias del país, aún se realizan labores de edición y corrección para las cuales se debe recurrir a traductores, intérpretes y lingüistas, muchos de los cuales no viven en la Ciudad de México, precisó Núñez.

Disponible en línea. En los próximos meses, la plataforma contendrá 40 versiones traducidas de la Carta Magna, además de 28 textos explicativos basados en el texto "Conoce nuestra Constitución" en las lenguas que están en mayor peligro, los cuales ya están en línea con sus resúmenes y con los audios respectivos.

Núñez destacó que las diferentes versiones de la Constitución en lenguas indígenas, que incluyen las últimas reformas hechas en 2015, se podrán imprimir e incluso guardar a fin de que puedan ser consultadas sin necesidad de internet.

En otras plataformas digitales. Adicionalmente, ya se trabaja en la impresión de la Carga Magna en las distintas lenguas a fin de poder distribuir los ejemplares en las comunidades con escaso acceso a internet, para que sus habitantes conozcan el texto de la Constitución en su propia lengua.

Al mismo tiempo, se realizan las gestiones necesarias para contar no solo con la versión escrita, sino también con audios para que los interesados que no sepan leer puedan escuchar la traducción del documento fundacional. (EFE)

Enrique Peña Nieto es el actual presidente de México. | Fuente: Foto: AFP
¿Qué opinas?