En RPP, Darwin Izaguirre, coordinador nacional de Vente Venezuela en Perú, dijo que el presidente chavista “nunca había estado tan aislado internacionalmente como ahora”.
“Los próximos días van a ser cruciales, porque sabemos que hay pugnas internas en las instituciones en Venezuela”, afirmó Darwin Izaguirre, coordinador nacional de Vente Venezuela en Perú.
Este escenario se demuestra, explicó, en la juramentación “atípica” de Nicolás Maduro, celebrada en Caracas, para iniciar un tercer mandato.
“Por primera vez, en los últimos 60 o 70 años de vida republicana en Venezuela, que un presidente no se juramenta dentro de la Asamblea Nacional. Lo hizo en un salón con un grupo reducido de personas sin la presencia de los poderes del Estado y bajo fuerte custodia de seguridad”, dijo en el programa Prueba de fuego de RPP TV.
Según Darwin Izaguirre, los “mandos medios y bajos” de las Fuerzas Armadas del país —Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)— “están en contra del Gobierno” chavista.
Detalló, por ejemplo, que, en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 28 de julio de 2024, los militares del Plan República —tienen la tarea de garantizar la seguridad del material electoral— fueron los que resguardaron a los personeros de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y, de ese modo, lograron recopilar casi el 90 % de las actas electorales.
“Es decir, no es verdad de que los militares están con Maduro”, aseguró, precisando que solo el alto mando de las Fuerzas Armadas respalda al actual gobernante chavista.
“Hay pruebas que en los centros electorales donde votaron los militares, la porción de votos a favor de Edmundo González Urrutia fue de 70 a 30”, enfatizó el también integrante del Comando Con Venezuela.
"Maduro nunca había estado tan aislado internacionalmente"
Darwin Izaguirre indicó, además, que la movilización de ayer, jueves, realizada por los opositores en protesta contra la toma de posesión de Maduro tenía como objetivo “sensibilizar a las instituciones policiales y militares para que entiendan, de una vez, que Maduro se tiene que ir y que sobre ellos también recae la responsabilidad de restituir la democracia en Venezuela y hacer respetar la soberanía popular”.
El dirigente destacó también la reacción de la comunidad internacional, que ha cuestionado la validez de los resultados oficiales del proceso electoral y ha reprochado el tercer mandado de Maduro.
“Maduro, desde que comenzó su periodo constitucional, nunca había estado tan aislado internacionalmente como está ahora. La gran mayoría de los países de América Latina, los de Europa y del resto del mundo están reconociendo a Edmundo González y deslegitimando diplomáticamente a Nicolás Maduro”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia