Una persona que murió por el COVID-19 se contagió en esta fiesta, realizada a pesar de las restricciones por el coronavirus, que duró cinco días y donde se cree que interactuó con cientos de invitados, algunos de ellos provenientes de Perú y Chile.
Patacamaya, un pequeño poblado en el altiplano de Bolivia, acata desde este lunes una cuarentena rígida tras el deceso de una persona por coronavirus que se cree que interactuó en la fiesta patronal en la que había cientos de invitados, grupos internacionales y bebida abundante por varios días, pese a estar prohibido.
El fallecido "se contagió en la fiesta patronal de San José que se realizó el pasado 14 de marzo en Patacamaya con la presencia de conjuntos musicales y visitantes de Chile y Perú", según un comunicado del ministerio de Obras Públicas. La nota indica que los organizadores "se negaron rotundamente a suspender el acontecimiento a pesar que ya regía el decreto que prohibía fiestas".
El sitio de la emergencia
Patacamaya es una población 99 kilómetros al sur de la Paz que representa una parada estratégica para el transporte pesado internacional, principalmente con Chile. La festividad se celebró pese a que había restricciones en Bolivia como la prohibición de eventos masivos, entre otras medidas para evitar contagios por COVID-19.
En redes sociales se recordaron algunas publicaciones que convocaban a aquella festividad, que según alguna información duró alrededor de cinco días. Jornadas con entradas folclóricas, verbenas, juegos artificiales, procesiones, misas y más "caravanas folclóricas", estaban especificadas con horario preciso en la publicación que se les atribuye a los organizadores.
La gran fiesta de cinco días
La actividad comenzó el jueves 12 de marzo y terminó el lunes 16 con la "despedida de la fiesta" y la "cura de chaqui" o de la resaca por el festejo y el consumo alcohol, que se suele hacer consumiendo un poco más de bebidas y con algo más de fiesta. La invitación anunciaba la participación de fraternidades o "bloques", además de bandas folclóricas, al menos tres, que en las fotografías aparecían con decenas de integrantes.
A esto se sumó el anuncio de artistas y grupos de música bailable, algunos con el rótulo de "internacionales", alrededor de ocho para los cinco días de fiesta. Este tipo de celebraciones son habituales en poblaciones rurales y urbanas de la zona andina de Bolivia, en las que se entremezclan rituales católicos con costumbres y tradiciones originarias.
Cuarentena dura en el pueblo
Tras la identificación del caso y el anuncio del deceso de una persona por coronavirus se aplicó una cuarentena inclusive más estricta que la que rige a nivel nacional. En Patacamaya rige el control de caminos, fumigado de calles, el cierre de la aduana regional y la asignación de solo cinco horas semanales para que los pobladores se abastezcan con alimentos. EFE
Comparte esta noticia