Los demandantes ecuatorianos piden a multinacional el pago de US$ 9,500 millones por los daños que le imputan haber dejado en sus territorios en la Amazonía de dicho país.
El Tribunal Supremo de EE.UU. dio una victoria a la petrolera estadounidense Chevron al rechazar un recurso interpuesto por ciudadanos ecuatorianos y que pedía a la empresa que pagara una indemnización de 9,500 millones de dólares por los daños ocasionados a la Amazonía ecuatoriana.
"Revisión denegada", determinó la máxima instancia judicial de Estados Unidos en una breve notificación.
No pagará indemnización. Con esas dos palabras, el Tribunal Supremo negó al abogado estadounidense Steven Donziger la posibilidad de reclamar a Chevron en Estados Unidos los 8.650 millones de dólares que una corte de Ecuador había pedido pagar a la empresa, ubicada en San Ramón (California).
Este es solo el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.
Crimen ambiental. En sus documentos interpuestos en el caso, Chevron no negó la contaminación, pero aseguró que la compañía no podía ser hecha responsable en EE.UU. de un fallo emitido en Ecuador.
Además, Chevron acusó a Donziger de haber cometido varios actos fraudulentos, como la manipulación de un informe medioambiental clave para el caso y los "sobornos" que pagó al juez de Ecuador, Nicolás Zambrano, para obtener en 2011 un fallo contra la compañía.
En marzo de 2014, el juez federal de Nueva York Lewis Kaplan falló a favor de Chevron tras determinar que hubo una "conspiración" entre el juez que aceptó los sobornos y Donziger, quien desde 1993 representa a comunidades ecuatorianas afectadas por la contaminación de la petrolera. (EFE)
Comparte esta noticia