Los hallazgos del informe del grupo Louis Berger confirman los resultados de la corte de Ecuador que Chevron es responsable de la contaminación generalizada.
Un informe elaborado por un equipo de científicos norteamericanos determinó que la petrolera Chevron causó contaminación tóxica generalizada a las tierras ancestrales indígenas en la selva tropical de Ecuador.
Los científicos eligieron los sitios basados en una muestra representativa de los aproximadamente 375 pozos contaminados e instalaciones de producción construidas y operadas por la compañía Texaco predecesora de Chevron entre 1964 y 1992.
El informe, publicado por el grupo Louis Berger (LBG), una consultora Estados Unidos, también encontró que Chevron se encuentra comprometido en un encubrimiento elaborado para ocultar la información a la corte del Ecuador durante el juicio de Lago Agrio que duró desde 2003 al 2011.
Los hallazgos del informe de LBG esencialmente confirman los resultados de la corte de Ecuador que Chevron es responsable de la contaminación generalizada.
Los científicos encontraron contaminación extensa que todavía, más de dos décadas después de que Texaco se retiró del país andino, plantea un riesgo significativamente mayor a la población local de cáncer y otros problemas de salud relacionados con el petróleo.
CORREA: PERITOS DE CHEVRON HALLARON CONTAMINACIÓN EN AMAZONÍA
En declaraciones recientes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que informes obtenidos por el Estado ecuatoriano revelan que peritos contratados por la multinacional estadounidense Chevron constataron los daños ambientales causados por la compañía en la amazonía ecuatoriana.
El gobernante sudamericano dijo que la multinacional, condenada por la justicia ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización por los daños, llevó a cabo "preinspecciones" antes del juicio por los daños.
Según dijo, Chevron "contrataba peritos para que vayan a hacer inspecciones en los diferentes pozos" con la intención de indicar después a los peritos del tribunal lugares que no resultaron contaminados, pero sus propios expertos le informaron que sí había daños ambientales.
Comparte esta noticia