Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

OPS confirma la presencia de la variante ómicron en nueve países de América

En EE.UU., Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, la república de Trinidad y Tobago y Bermudas ha sido detectada la variante ómicron, según la OPS. Foto: Jóvenes caminan por una calle de Santiago.
En EE.UU., Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, la república de Trinidad y Tobago y Bermudas ha sido detectada la variante ómicron, según la OPS. Foto: Jóvenes caminan por una calle de Santiago. | Fuente: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la variante ómicron ha sido detectada principalmente producto de viajes, y admitió que los datos sobre transmisión comunitaria 'son muy limitados' en la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este miércoles que la variante ómicron ha sido detectada en nueve países y territorios de América, y aseguró que hasta el momento la delta es la predominante en la región.

"La variante ómicron ha sido detectada en nueve países y territorios de nuestra región: EE.UU., Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, la república de Trinidad y Tobago y Bermudas", dijo el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, en la conferencia de prensa semanal de ese organismo.

Explicó que la variante ómicron ha sido detectada "principalmente producto de viajes", y admitió que los datos sobre transmisión comunitaria "son muy limitados" en la región.

En ese contexto, puntualizó que la delta "sigue siendo la prevaleciente en todas las subregiones de América".

Ante el temor que ha despertado la nueva variante, el funcionario consideró "necesario" tener en cuenta que un aumento de las infecciones "se debe a un proceso multifactorial".

"La circulación de las variantes es solo uno de estos factores y tal vez no sea el más importante", aclaró.

Medidas para frenar expansión de pandemia

Independientemente de las variantes circulantes, Aldighieri llamó a seguir "todas las medidas de salud pública" puestas en marcha para frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19, entre ellas el distanciamiento social, el uso sistemático de mascarillas en lugares cerrados y la vacunación.

El funcionario confirmó que América cuenta con una red de vigilancia genómica integrada por siete laboratorios regionales de referencia que cubren América del Norte, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

"Los países tienen la potestad de confirmar, pedir apoyo a través de la red para la detección de variantes de preocupación, variantes de interés, incluyendo la variante ómicron", acotó.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Hasta ahora las variantes del coronavirus que han ido apareciendo se han caracterizado principalmente por ser de más rápida transmisión. Respecto a la variante Ómicron aún se tienen pocos datos por lo que es necesario esperar a lo que diga la ciencia para determinar cuáles son sus características. ¿Cómo se puede evaluar si puede ocasionar una infección más grave? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA