Destituyen a Lenín Moreno de la presidencia del partido de Rafael Correa

El movimiento oficialista ecuatoriano consumó este martes su ruptura. La medida adoptada por una cúpula afín al expresidente ha sido desconocida por los ministros de Moreno.
Rafael Correa y Lenín Moreno el día de la transmisión de mando. | Fuente: EFE

El movimiento ecuatoriano Alianza País cesó a Lenín Moreno como presidente de la formación, en un signo de fractura irreversible dentro del movimiento oficialista, y nombró en su lugar al ex ministro de Exteriores Ricardo Patiño, seguidor del anterior presidente, Rafael Correa.

Así lo anunció el propio Patiño en una rueda de prensa en la sede central del movimiento, en la que argumentó razones políticas y técnicas para la destitución de Moreno como presidente de un movimiento con el que, dijo, no mantuvo la coherencia política.

"Enemigo de la revolución". "La decisión que se tomó fue unánime, de absolutamente todos los asistentes", dijo el exministro al confirmar que habían asistido a la sesión de esta noche 22 miembros del consejo directivo.

En una alocución acompañado por otros líderes nacionales del movimiento, que interrumpieron la rueda de prensa con sus gritos de apoyo a la decisión, Patiño también calificó a Moreno como "enemigo de la revolución ciudadana" y anunció el próximo regreso del expresidente Correa para "acompañar" el proceso de "fortalecimiento" del movimiento tras su actual crisis.

El motivo de la destitución. Entre las razones políticas que el movimiento argumentó para deponer a Moreno está la convocatoria de una consulta popular para eliminar algunos proyectos aprobados por el anterior Ejecutivo de Correa y no mostrar coherencia con su plan de Gobierno y proyecto político. Para ejecutar el cambio de presidente, se han valido sin embargo de un tecnicismo, la ausencia de Moreno durante tres meses a las sesiones del consejo directivo.

Patiño destacó en ese sentido que el reglamento del movimiento establece que la ausencia "tres meses consecutivos a las sesiones", hacen que el miembro "pierda su dignidad" y "condición".  E insistió en que ante esa falta, los miembros del consejo directivo le habían pedido a él asumir las funciones de presidente.

La dirección nacional de Alianza País acusó a Lenín Moreno de gobernar con el programa de la oposición y atentar contra "la unidad orgánica" del partido. | Fuente: Twitter Alianza País

Quiebre en Alianza País. Poco después, en una breve declaración desde el presidencial Palacio de Carondelet, ministros desconocieron el cese de Moreno, que calificaron como una "tamaña arbitrariedad" que no representa el "sentir" de las bases del partido.

"Ellos saben muy bien que el presidente de Alianza País, como todos sus dirigentes nacionales, son electos en una convención nacional (...) Lamentamos esta decisión. Nosotros seguiremos trabajando como militantes de nuestra organización", declaró Miguel Carvajal, ministro de Gestión Política.

Ninguna de las dos partes insinuó, sin embargo, su separación del partido para crear otra formación, mientras que Moreno no se ha pronunciado tras la decisión de Alianza País.(EFE/AFP)

La vicepresidenta encargada de Ecuador, María Alejandra Vicuña calificó de espúrea la decisión de cesar a Lenín Moreno en el cargo presidente del partido. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jos頊ᣯme
¿Qué opinas?