Desde hace unos años Ecuador se ha convertido en un teatro de guerra entre numerosas bandas que se enfrentan a sangre y fuego por las rutas de la cocaína que sale hacia Estados Unidos y Europa a través de puertos estratégicos como Guayaquil.
Un coronel de las Fuerzas Armadas de Ecuador fue asesinado a tiros este viernes cerca de la penitenciaría de Guayaquil (suroeste), un nuevo episodio sangriento en este país sumido en la violencia del narcotráfico, informó la Policía.
El coronel fue atacado por sicarios que dispararon al menos 20 veces, mientras "estaba trasladándose a una ceremonia en la ciudad de Manta", dijo el policía Santiago Tuston, jefe encargado de la zona.
Los pistoleros "logran alcanzarle a unos 200 metros antes de llegar a la penitenciaría y abren fuego", añadió.
El conductor del vehículo resultó herido en la pierna.
Desde hace unos años Ecuador se ha convertido en un teatro de guerra entre numerosas bandas que se enfrentan a sangre y fuego por las rutas de la cocaína que sale hacia Estados Unidos y Europa a través de puertos estratégicos como Guayaquil.
El fallecido coronel Porfirio Cedeño se desempeñaba como comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
El oficial viajaba en una camioneta gris que quedó en la mitad de la vía con los vidrios rotos y numerosos impactos en las puertas, observó la AFP.
El ataque ocurrió pasadas las 07H30 locales (12H30 GMT), según la prensa.
De acuerdo con la policía, el coronel Cedeño realizaba habitualmente su trabajo en el sector llamado Atarazana, en el norte de Guayaquil, donde hay una base de la Fuerza Aérea.
Este viernes viajaba a Manta para participar en una ceremonia castrense. Ambas ciudades ubicadas en la costa de Ecuador son de las más golpeadas por la violencia del narcotráfico.
El expresidente Rafael Correa (2007-2017) lamentó en su cuenta de la red social X el asesinato de Cedeño. "Cuando era capitán fue muchos años parte de mi seguridad y un querido amigo. Con él andábamos en bicicleta", escribió.
Teniente Coronel Porfirio Javier Cedeño Cedeño, manabita, la nueva víctima de las balas asesinas.
— Rafael Correa (@MashiRafael) February 14, 2025
Fue muchos años miembro de mi seguridad y un querido amigo.
Fue el oficial agredido por Janeth Hinostroza el 8 de marzo de 2008.
Hasta siempre, querido amigo. pic.twitter.com/xTcdlze4Dc
En investigación
La policía recogió en el lugar más de 20 indicios balísticos en el lado izquierdo del vehículo en el cual viajaba la víctima. De acuerdo con el relato policial, los pistoleros también iban en un auto.
Ecuador es escenario de continuos crímenes que no cesan pese a las políticas de mano dura del presidente Daniel Noboa.
En 2023, el país registró el récord de 47 homicidios por cada 100 000 habitantes. La cifra bajó a 38 en 2024, según información oficial.
Comparte esta noticia