Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Ecuador: fallo en el sistema de transmisión eléctrica deja a sin luz a casi todo el país

Una fuente cercana a las operadoras eléctricas indicó a EFE que el Cenace ha ofrecido dar una respuesta ante el súbito corte.
Una fuente cercana a las operadoras eléctricas indicó a EFE que el Cenace ha ofrecido dar una respuesta ante el súbito corte. | Fuente: AFP

El ministro de Energía, Roberto Luque, señaló que la Operadora Nacional de Electricidad (Cenace) comunicó del fallo y que se hacen todos los esfuerzos para tratar de recuperar el fluido eléctrico cuanto antes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un fallo en el sistema de transmisión de energía ocurrido la tarde de este miércoles en Ecuador ha dejado a casi todo el país sin luz, según informó el ministro de Energía en funciones, Roberto Luque.

El secretario de Estado señaló en su cuenta de la red X que la Operadora Nacional de Electricidad (Cenace) comunicó del fallo y que se hacen todos los esfuerzos para tratar de recuperar el fluido eléctrico cuanto antes.

"El reporte inmediato que nos llegó de Cenace es que existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional", escribió el ministro en un breve mensaje.

"Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido", añadió.

De su lado, una fuente cercana a las operadoras eléctricas indicó a EFE que el Cenace ha ofrecido dar una respuesta ante el súbito corte masivo de energía en los próximos minutos.

Según medios de información en internet, el "apagón masivo" ha afectado varias regiones del país y se ha confirmado la falta de fluido eléctrico en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, entre otras.

Te recomendamos

Gobierno había descartado apagones

El sorpresivo corte masivo de energía ocurrió dos días después de que el Gobierno descartara la posibilidad de apagones, como se había anunciado el mismo lunes, luego que saliera de operación la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, la generadora más importante del país.

La salida del sistema de esa planta se debió al peligro de que podía sufrir daños por el aumento en la cantidad de sedimentos en los caudales de los ríos que la alimentan, a causa de las intensas lluvias.

El ministro Luque aseguró entonces que en principio los problemas de acumulación de sedimentación habían causado la salida de operación de dicha central, pero dijo que se había usado un denominado "embalse compensador" para que volviera a funcionar.

Además, el ministro había advertido de que había un peligro similar en las plantas hidroeléctricas de Agoyán y San Francisco, también por efectos de las intensas lluvias, por lo que el país había dejado de generar 2.145 megavatios de energía.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Las cosas como son

Ecuador: lecciones del referendo popular

Si bien el consenso parece amplio en materia de seguridad ciudadana, los electores rechazaron dos preguntas referidas a temas sociales y económicos en Ecuador.

Las cosas como son | podcast
Ecuador: lecciones del referendo popular

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA