Ecuador: hospitales saturados y clases presenciales suspendidas por un mes en Guayaquil

Ecuador declaró el domingo en alerta roja a 193 de sus 221 cantones, incluidos los que están las ciudades más populosas como Quito y el puerto de Guayaquil (suroeste), y suspendió las clases ante un acelerado incremento de casos de COVID-19.

Personal sanitario en Guayaquil, Ecuador, trabaja intensamente en la detección de casos COVID-19.
Personal sanitario en Guayaquil, Ecuador, trabaja intensamente en la detección de casos COVID-19. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Jos頊ᣯme

Los hospitales se encuentran saturados por la alta incidencia de COVID-19 en Guayaquil, situación que ha llevado a las autoridades a decretar la suspensión de clases presenciales durante un mes, informó este lunes el Municipio.

El creciente número de muertes diarias llevó a las autoridades a adoptar medidas adicionales a las anunciadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, entidad encargada de gestionar la pandemia.

La alcaldesa de Gayaquil, Cynthia Viteri, alertó este lunes de que las camas UCI en los hospitales de la ciudad están "ocupadas en su totalidad" y que en menos de cuatro días los fallecimientos por la enfermedad subieron de la decena a 14 por día.

Viteri amenazó con sancionar a los centros educativos que no se acojan a la medida de retorno a la virtualidad y advirtió que podría clausurarlos.

De acuerdo con las cifras presentadas por Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, 231 de las 238 camas UCI en hospitales de la ciudad están ocupadas, es decir, la ocupación supera el 97 %, mientras la hospitalización general supera el 85 %.

En las semanas siguientes a las festividades de diciembre la urbe costera ha experimentado una escalada constante de casos diarios de la COVID-19, que pasaron de 500 a los 901, mientras que en la última semana se sitúan en un promedio diario de 1.547, indicó el funcionario municipal.

Crisis de los cadáveres del 2020

La ciudad acumula un total de 76.690 casos confirmados con el virus desde el inicio de la pandemia, y aunque la situación se ha mantenido sostenible por el alto porcentaje de vacunación que cubre al 85,56 % de los habitantes con la primera dosis, y al 77,97 con el esquema completo, las autoridades temen que se repita la crisis sanitaria de 2020.

Al inicio de la pandemia, entre los meses de marzo y abril de ese año, Guayaquil registró una acumulación acusada de fallecimientos por la COVID-19 y otras razones, que unido al colapso del sistema sanitario y funerario, condujo a la conocida como "crisis de los cadáveres", con imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo de cuerpos dejados en la calle o en morgues improvisadas. (EFE)

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.