Esta es la medida máxima en la escala de intensidad de huracanes. 'Harvey', que dejó más de 40 muertos en EE.UU., fue de categoría 4.
Mientras todavía se sienten los efectos de ‘Harvey’, crece la amenaza de un nuevo huracán. ‘Irma’ subió este martes a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
El "extremadamente peligroso" huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 280 km. por hora y se encuentra a 440 km. al este de Antigua y a 280 millas (445 kilómetros) al sureste de Barbuda, en las Antillas Menores. Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h), indicó el NHC en un boletín especial. Se espera que mantenga esta trayectoria seguida de un giro hacia el oeste-noroeste esta noche.
El Caribe en alerta. El Gobierno de Barbados emitió un aviso de tormenta tropical para Dominica y hay un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra. También está en efecto una vigilancia de huracán para Guadalupe y Dominica.
El ciclón pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3. La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, formada en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada. Siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, el primer huracán de la temporada, luego Gert, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma, que ha alcanzado la categoría 5, la máxima. (EFE)
Comparte esta noticia