Detenciones en El Salvador
Esta foto de archivo distribuida por el secretario de prensa de la Presidencia salvadoreña muestra a miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 bajo custodia durante el fin de semana en la prisión de Ciudad Barrios, El Salvador | Fuente: AFP

Los tribunales de El Salvador ordenaron que más de 36 000 personas detenidas bajo el régimen de excepción, vigente desde inicios de marzo, guarden prisión preventiva mientras enfrentan un proceso penal, según informó este domingo la Presidencia.

Este dato se desprende de una afirmación del fiscal general, Rodolfo Delgado, citado por la Presidencia en un comunicado de prensa.

"Llegamos a más de 36 mil detenciones provisionales. Los equipos fiscales han presentado 767 requerimientos. Ganaremos esta batalla", indicó el titular de la Fiscalía.

De acuerdo con la Presidencia, esto significa que "8 de cada 10 pandilleros que la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido esperan el desarrollo de su proceso penal en la cárcel" y añadió que "es la ruta que seguirán todos".

Son cerca de 42 000 las persona detenidas bajo este régimen, que suspende garantías constitucionales, de las que el presidente Nayib Bukele ha dicho que el 1 % podrían ser arrestos por "error".

Más de 3 mil denuncias de detenciones arbitrarias

Una docena de organizaciones humanitarias salvadoreñas e internacionales expusieron recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que han recibido miles de denuncias de atropellos.

Entre las ONG y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) son más de 3 000 las denuncias, principalmente por detenciones arbitrarias.

También denunciaron ante la CIDH, en una audiencia pública en la que el Estado de El Salvador declinó participar, que son al menos 52 personas las detenidas y que han fallecido bajo custodia estatal.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, reconoció el viernes las "fuertes acciones" del Gobierno de Bukele contra las pandillas, pero señaló que el régimen de excepción vigente desde finales de marzo es "insostenible".

"El régimen de excepción no puede seguir para siempre y en una democracia todas las personas acusadas de un crimen deben ser procesadas con un sistema de justicia transparente", dijo el diplomático.

Una ola de asesinatos el último fin de semana de marzo se saldó con 87 víctimas. En respuesta, el Congreso aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo.

El mandatario de El Salvador ha señalado que se está cerca de ganar la "guerra contra las pandillas" con esta medida, que se ha visto acompañada de reformas penales para endurecer las condenas contra los pandilleros. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.