El sindicato más grande de Brasil convocó a movilización en protesta por prisión de Lula

El sindicato consideró injusta la condena contra el expresidente brasileño y lo calificaron como un "preso político".
La Central Única de Trabajadores hizo un llamado a todos sus afiliados en Braisl para que se organicen y protesten. | Fuente: AFP

La Central Única de los Trabajadores (CUT), el más grande de Brasil, convocó ese sábado a sus militantes a una movilización permanente a fin de presionar por la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se entregó a la Policía para cumplir la pena a la que fue condenado por corrupción.

A través de un comunicado la CUT pidió a todas sus bases en el país a que declaren la medida de fuerza para que se libere a Lula y que se le permita ser candidato a la Presidencia de la República. Además instaron a sus afiliados a realizar actividades en sus bases y que se organicen para manifestarse.

El sindicato calificó a Lula como un “preso político” y lo consideraron como el líder más carismático de Brasil. Comentaron además que el objetivo de su detención fue impedirle disputar las elecciones de octubre, en las que figura como el máximo favorito, según sondeos.

Consideraron injusta la condena

La central aseguró que Lula ha sido investigado en varias ocasiones en sus 40 años de actuación política y que no se le ha podido encontrar “nada que pudiera manchar su historia y su honestidad”. Además consideraron la condena como una “profundización del golpe” que aseguran sufrió la entonces presidenta Dilma Rouseff, ahijada política de Lula y que fue destituida por el Congreso tras un juicio por irregularidades en la presentación de cuentas fiscales.

 "Hoy, sin dudas, el compañero Lula sería elegido nuevamente presidente para retomar y ampliar su proyecto democrático y popular, y revertir las desastrosas políticas de los golpistas para suprimir derechos laboristas y entregarle el patrimonio público a las multinacionales", agregaron los sindicalistas en su comunicado, que reafirmó no sólo apoyo al expresidente sino también a su candidatura.

Más manifestaciones

Sin embargo, la central no fue la única entidad que salió a protestar por la decisión de la Justicia brasileña de encarcelar a Lula. La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), senadora Gleisi Hoffmann, convocó a toda la militancia de izquierda a “ocupar” Brasilia y Curitiba, hasta que el exmandatario sea excarcelado.

Hoffman aseguró que la militancia del PT acampará desde este domingo en Curitiba, mientras que el lunes lo hará en Brasilia, a fin de exigir “la libertad de Lula a los magistrados golpistas de la corte Suprema”. EFE

¿Qué opinas?