A través de su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano reaccionó ante la noticia de que Chile exigirá visados a autoridades bolivianas. Eso sí, el mandatario calificó la decisión como "una política de escarmiento rencoroso".
Evo Morales, presidente de Bolivia, descartó que su país vaya a exigir visados para diplomáticos y funcionarios chilenos como una represalia por la decisión del gobierno de Chile de eliminar la visa para funcionarios bolivianos, tras la polémica "inspección" del canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos del norte chileno, lo que causó tensión entre ambos países. "Cancillería de Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Eliminación de visa molestó a Morales. Eso sí, el mandatario boliviano se mostró indignado por la decisión de Chile: "Eliminar visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático". Agregó, en otro tuit, que "algunas autoridades de Chile hagan lo que hagan, digan lo que digan, ahora Bolivia se respeta. Son nuevos tiempos con identidad y dignidad".
Destacó labor de su canciller. Por otro lado, Morales aprovechó la situación para defender a su canciller. "La visita del canciller es con mucha altura. Es digno representante del Estado Plurinacional para gestar la buena vecindad y hermandad". "Nuestra delegación hizo un trabajo histórico, inédito y heróico. Verificó incumplimiento de acuerdos, abuso y violación de DDHH a bolivianos".
¿Por qué chile exigirá visas a funcionarios bolivianos? Esta medida se tomó como una reacción ante la visita del canciller boliviano David Choquehuanca a los puertos del norte de Chile para "inspeccionar" supuestos abusos contra camioneros bolivianos. Un acto que no cumple con los conductos diplomáticos respectivos, afirma la cancillería chilena, que de hecho, calificó la "inspección" como una "operación mediática para intentar desafiar la soberanía chilena". Cabe precisar que la exigencia del visado es solo para las autoridades de Bolivia, los ciudadanos de ese país podrán seguir ingresando a Chile solo con su carné de identidad.
Comparte esta noticia