Las tareas de rescate están suspendidas desde el jueves debido al mal tiempo. Solo se ha permitido el ingreso de maquinaria pesada para limpiar la carretera que quedó bloqueada por el material volcánico.
Cinco días después de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que ha dejado 109 muertos, el cráter sigue activo con la generación de lahares y flujos piroclásticos que obligaron a las autoridades a ordenar la retirada de socorristas y evacuar a más pobladores.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh) reportó que el volcán, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, ha registrado en las últimas horas constante actividad.
El lahar transporta material similar al cemento, rocas de dos y tres metros de diámetro y troncos de árboles que afectan, principalmente, a las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas, por lo que se procedió a una nueva evacuación. Así dijo el ente científico, aunque no precisó cifras de cuántas personas se trata.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) los evacuados fueron pobladores que habían retornado a la aldea El Rodeo en busca de pertenencias, socorristas y periodistas que estaban cerca de la denominada "zona cero".
Ayuda paralizada
Las tareas de rescate están suspendidas desde ayer debido al mal tiempo que impera en la región y solo se ha permitido el ingreso de maquinaria pesada para limpiar la carretera que quedó bloqueada por el material volcánico.
Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) suman 109 muertos, 58 heridos, 197 desaparecidos, 4,175 albergados, 12,407 evacuados, 182 damnificados y 1´713,617 afectados.
Entre tanto, la ayuda humanitaria internacional ha comenzado a llegar a Guatemala luego de que el gobierno hiciera el jueves último un llamado de cooperación, sobre todo de medicinas.
EFE
Comparte esta noticia