Guatemala pide ayuda internacional luego de 96 horas de la erupción volcánica

Tras hacer las inspecciones correspondientes, las autoridades han pedido apoyo en alimentos, medicamentos, agua entre otros.
Tras hacer las inspecciones correspondientes, las autoridades han pedido apoyo en alimentos, medicamentos, agua entre otros. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Rodrigo Pardo

Transcurridas más de 96 horas después de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, y que ha dejado más de un centenar de muertos y cerca de 200 desaparecidos, la Cancillería de dicho país solicitó hoy ayuda internacional tras recibir el listado de necesidades de los cuerpos de socorro.

De acuerdo a información de la canciller Sandra Jovel, oficialmente ya todas las misiones diplomáticas de países en Guatemala y cooperación internacional fueron comunicadas de la apertura de recepción de ayuda; esto de acuerdo al protocolo establecido para hacer el llamamiento internacional.

Entre algunos de los pedidos se encuentran el equipamiento para albergues, albergues de campañas, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, medicamentos, agua, baños móviles, equipo médico, hospitales móviles y asistencia.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, mencionó que la fase de respuesta "aún no ha terminado", pero que ya se va a comenzar, simultáneamente, con las etapas de "reparación y reconstrucción".

García sostuvo que "hay protocolos internacionales para pedir puntualmente lo que necesitamos" y reconoció que la ayuda nacional llegó en cantidades que han dejado "todos los centros de acopio llenos" (EFE)

¿Qué opinas?